Cuesta 40 mdp corrupción en capital | Querétaro

Cuesta 40 mdp corrupción en capital

Metrópoli 16/07/2013 15:13 Actualizada 17:25

Se estima que los actos de corrupción en la capital queretana tienen un costo de 40 millones de pesos, de forma anual, por ello se implementarán diversos indicadores para poder disminuir los actos ilegales en la administración municipal, informó el auditor Superior de Fiscalización del Municipio, Carlos Rentería Rivera.

Explicó que de acuerdo al primer estudio realizado, se conoció que ciudadanos incurrieron en 100 mil actos de corrupción, a través de los cuales pagaron alrededor de 400 pesos por cada uno, para poder obtener algún beneficio.

“A la gente se le preguntó durante el último año y dijo que había participado en un acto o dos actos de corrupción. Nosotros hicimos el cálculo numérico y el cálculo financiero y así es como lo determinamos”, aseguró.

Agregó que en los siguientes 10 meses se aplicará un estudio de seguimiento de la corrupción en la capital, con el objetivo de disminuir los índices en un 20%; “si cada año se avanza un 20% el municipio podría estar libre de corrupción en 7 u 8 años”.

El auditor comentó que la evaluación se va a realizar de manera mensual, hasta culminar en el mes de abril del 2014 y en marzo del siguiente año se darán a conocer los resultados, para verificar que las acciones implementadas fueron efectivas.

“Esta segunda etapa de trabajo, está encauzado a erradicar prácticas y percepción de corrupción, (…) para ser una administración pública no solo cercana a los queretanos, sino que busca erradicar prácticas de corrupción en las propias dependencias municipales”.

Rentería Rivera mencionó que la dependencia municipal con la que se va a arrancar este programa de disminución de la corrupción en el municipio será la Dirección Municipal del Registro Civil.

Apuntó que se va a continuar con la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Inspección; en el mes de septiembre se trabajarán estas medidas en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), de manera prioritaria en la Dirección de Tránsito.