En la planta baja del palacio municipal de San Joaquín se encuentra una fotocopiadora rota, una máquina de refrescos vacía y un cajero automático, el único en todo el pueblo, que está “fuera de servicio”.

En el traspatio de ese inmueble gubernamental se arrumba otro objeto en desuso: un horno “ecológico” para extraer mercurio.

El aparato fue adquirido hace un año por el anterior alcalde, el priísta Ezequiel Casas Vega, por la cantidad de un millón 300 mil pesos.

El ex presidente municipal inauguró simbólicamente dicho horno el 8 de julio de 2015, anunciando que contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El horno será de gran ayuda para el crecimiento económico de la entidad, la generación de empleo y el cuidado de la ecología”, aseguró en ese entonces.

De acuerdo con información pública, 50% del costo del equipo fue aportado por el ayuntamiento de San Joaquín, mientras que la parte restante se obtuvo del Conacyt, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro.

Sin embargo, a casi un año, el horno de marras no ha podido entrar en operación, por razones que EL UNIVERSAL QUERÉTARO pregunta a la nueva alcaldesa, la priísta-petista Anayely Álvarez Soto, quien responde por escrito:

“[No a podido utilizarse] debido a la reglamentación actual, la cual pide tener equipo que sea amigable con el medio ambiente, se han hecho pruebas con el mismo y se han venido mejorando detalles que optimicen su funcionamiento”, menciona el texto.

“Al día de hoy, la baja en el precio del mercurio y, por consiguiente, la baja de producción, ha hecho que este horno no esté en operaciones por el momento, aunado a que el acceso a las minas, por el deterioro normal del tiempo, no permite el acceso adecuado de dicho horno”, agrega Álvarez Soto,

La demora en el arranque del horno municipal ya desespera a miembros de la Unión de Pequeños Mineros de San Joaquín, potenciales beneficiarios del artefacto, mediante el cual, según dijo el ex edil Ezequiel Casas Vega, se formarían “modernas cooperativas,” que hasta ahora no se ven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS