La Fundación Mexicana contra la Anorexia y la Bulimia “Ellen West”, llevará a cabo, a partir del mes de junio y hasta el diciembre de este año, su segunda cruzada nacional contra los trastornos alimenticios, en el caso de la entidad queretana, a través de una serie de conferencias que serán impartidas en secundarias, preparatorias y Universidades privadas, alertando a los jóvenes sobre las enfermedades de la bulimia y anorexia, la cual padecen cerca de tres millones de mexicanos, informó la directora de la Institución, Araceli Aizpuro.

Recordó que esta fundación nació en el año de 1998, y fue en el 2005 cuando se implementó la primera jornada contra los trastornos de la alimentación, siendo el estado de Querétaro donde se tuvo mayor recepción sobre este tema.

“Nos dimos cuenta que era necesario lanzar una segunda Cruzada, con la necesidad de que se hable de los trastornos en las escuelas y en los medios, por ello la invitación que hacemos nuevamente al estado para que se sume a esta segunda cruzada que tiene como objetivo llevar conferencias y talleres a cualquier lugar que nos lo pidan, además de que es totalmente gratuito”, aseguró.

La directora agregó que la invitación es para todas las escuelas secundarias, preparatorias y Universidades privadas exclusivamente, a quienes se les impartirá, en caso de que lo soliciten, talleres en materia de nutrición y del buen comer, imagen corporal y los elementos para prevenir tanto la bulimia como la anorexia.

“A partir de junio se empezarán a inscribir las escuelas, deben contactarse con nosotros, para que de junio a diciembre vayamos cubriendo las necesidades que se requieran, esperando una buena respuesta, y que en la primera jornada, participaron el 80% de las escuelas privadas que hay en la entidad, además de que se detectaron algunos casos”, comentó Araceli Aizpuro.

Indicó que se calcula que aproximadamente tres millones de personas en el país sufren alguno de estos dos trastornos alimenticios, de los cuales entre el 10% y el 15% fallecen por no recibir un tratamiento oportuno, por ello la necesidad de que se detecte a tiempo estos padecimientos.

“Las escuelas y las Universidades, maestros y psicólogos, pueden facilitar este procedimiento de prevención, como evitarlo y cuando ya está, detéctalo de manera temprana”, aseveró la titular del Instituto.

En el caso de Querétaro, la especialista comentó que se hizo un estudio sobre estas enfermedades por zonas del país, en donde la parte centro, en donde se ubica la entidad, es donde se presenta mayor prevalencia en desórdenes alimenticios.

“El 70% de los casos se encuentran del Distrito Federal para arriba, y el 30% para abajo, el sur está más protegido y en donde hay más problemas de obesidad”, manifestó.

De igual forma, refirió que son enfermedades que mayor prevalecen en la población femenina en 90%, con mayor riesgo en la adolescencia y 10% en la población masculina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS