El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presentó el primer proyecto de una red de ciclovías que habrá en la capital ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) de gobierno estatal, Sergio Chufani Abarca, asociaciones ciclistas, comerciantes y vecinos del primer cuadro de la ciudad.

Este esquema tendrá que ser analizado por los diferentes sectores de la sociedad. Loyola Vera comentó que se tiene destinada una bolsa inicial de 7 millones de pesos, la cual se puede incrementar de acuerdo a las necesidades del proyecto.

En el plan queda abierta la posibilidad de mover o realizar modificaciones a la actual ciclovía que está instalada en avenida Universidad, para pasarla al otro lado del río, en dirección de Bernardo Quintana a la avenida 5 de Febrero.

La propuesta pretende crear un sistema de movilidad del orden metropolitano, con una ciclovía que irá del municipio de El Marqués a la colonia de Santa María Magdalena en la capital queretana. En estos puntos se busca construir estacionamientos de resguardo de bicicletas.

Estas acciones deberán de ser consultadas y aprobadas al concluir abril por todos los sectores de la población convocados, pues se espera que en mayo se inicien las licitaciones de obra correspondientes para arrancar los trabajos, expresó el alcalde.

Para la ejecución, dijo, las autoridades municipales se van a apoyar en el manual Ciclociudades, documento con reconocimiento internacional originalmente fundado en Holanda, país reconocido por su uso del transporte alternativo.

El plan considera varios puntos que van desde crear un carril confinado exclusivo para transporte en bicicleta, uno compartido que es el de la extrema derecha y debe ser usado entre bicicletas, transporte público y otros vehículos.

También habrá un ciclocarril para uso exclusivo de ciclistas, de acuerdo con lo que los conductores de este tipo de vehículos requieran.

Además, se busca delimitar en cada cruce al incluir la caja bici, que sirven de espacio de detención exclusivo durante el alto de un semáforo. Son de color verde y están colocadas justo antes de los pasos peatonales.

En su oportunidad, Sergio Chufani Abarca manifestó que al mismo tiempo se trabajará para proponer diversas soluciones a corto plazo a la problemática de movilidad para los ciclistas que existen en la entidad y para la infraestructura actual.

Expresó que ambos proyectos consideran una extensión de 50 kilómetros de infraestructura para todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

El secretario de Obras del gobierno estatal agregó que se continúan los trámites para entregar al municipio capitalino la ciclovía que se encuentra en la avenida Universidad y, en su caso, si es su consideración, moverla de sitio a un costado del río Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS