El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, respaldó la decisión del alcalde Marcos Aguilar de cancelar el proyecto de parquímetros y bicicletas compartidas.

Enfatizó que la responsabilidad únicamente recae en la empresa que incumplió el contrato y dijo que promoverán con los regidores panistas que se busque un nuevo esquema para echar a andar el sistema de bicis compartidas.

“Los parquímetros, sin lugar a dudas, persiguen un fin bueno (…), sin embargo, los momentos cambian y en este momento no favorece su puesta en función. La crisis económica, el incumplimiento de la empresa hace imposible que se preste el servicio”, dijo.

El dirigente blanquiazul estuvo presente en la conferencia de prensa en la que el presidente municipal informó de la cancelación, para luego encabezar otra en respaldo al edil.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, calificó de valiente la decisión de Aguilar Vega, motivada, desde su punto de vista, por los incumplimientos que ha tenido la empresa concesionaria del servicio.

“Ese tipo de circunstancias hay que valorarlas. Siempre las autoridades tienen que cumplir, velar y administrar por el mejor cumplimiento del ejercicio de la administración pública municipal, y así debe de ser”, explicó De Santiago Silva.

Enfatizó que más que la presión social ante el proyecto, que causó rechazo de algunos sectores de la ciudadanía queretana, se trató de una decisión fundamentada en la legalidad, ante el incumplimiento de la empresa concesionaria, y ante esta situación recurrir a lo que dicta la ley para hacer efectiva la rescisión del contrato.

Autonomía municipal. El diputado panista Antonio Zapata, presidente de la comisión de Movilidad en el Congreso local, expresó que aunque la revocación de la concesión de los parquímetros es una decisión que obedece a la autonomía del municipio, “no es la mejor”, pues dijo que esta medida buscaba desincentivar el uso del automóvil en el centro histórico.

Agregó que el municipio, para contrarrestar la afectación en la zona, en vista de la ausencia de parquímetros, podría hacer más peatonales las calles, lo cual consideró una buena solución, pero que no necesariamente va a beneficiar a la actividad comercial. “Eventualmente puede salir contraproducente para quienes han estado protestando”.

Mientras que el empresario Sergio Salmón, presidente de la Canirac, apoyó la decisión de Aguilar Vega, pues dijo que no debe permitirse el incumplimiento de la empresa.

“Sin embargo, no deja de ser lamentable, pues la instalación de los parquímetros iba a beneficiar a los comerciantes del Centro Histórico.

La Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, representada por Alfonso González, lamentó la cancelación del proyecto y se manifestó a favor de que se retome el tema con otra empresa. Con información de Paulina Rosales, Domingo Valdez y Marittza Navarro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS