Mediante la campaña de recolección de pinos o árboles de Navidad, las autoridades han recolectado 525, los cuales se han convertido en texturas que son colocadas en los camellones y en composta, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.

Explicó que dejan secar los pinos para desramarlos y con este material se elabora composta; mientras que el tronco es convertido en mulch, que son texturas que se colocan en los camellones y en los jardines.

Zepeda Ruiz detalló que los árboles que son desechados de las viviendas de la capital, son enviados al vivero municipal, lugar donde se lleva a cabo el proceso de desramado. Una vez que se tiene el material, se le coloca una lona encima para que comience a formarse la composta que posteriormente será utilizada en las plantas.

A este material, también se le suma el deshecho de la poda de árboles que están en los jardines públicos. El municipio obtiene al mes entre 20 y 50 toneladas, dependiendo de la cantidad de follaje que se obtenga.

El funcionario municipal asentó que además el tronco de los árboles es utilizado para la generación de mulch, que ayuda a conservar la humedad de las plantas y permite ahorrar 10% del agua para regar.

La campaña de recolección de pinos va a durar hasta el 31 de enero del presente año, asentó Zepeda Ruiz quien agrego que se ha tenido muy buena respuesta de la gente.

Mencionó que en está ocasión cada que se recibe un árbol de Navidad en los centros que se han instalado en varios puntos de la capital, se regala uno para que sea plantado y se promueva le reforestación. Para este esquema se cuenta con 5 mil pinos.

“Las personas que nos llevan su árbol a los contenedores que están instalados en las siete delegaciones se llevan a cambio un pino listo para que lo puedan poner donde ellos consideren pertinente”, expresó.

Destacó que además de recolectar los pinos en los contenedores, se están recibiendo los reportes en la línea 070 para recoger dichos árboles. Confió en que la gente pueda entregar los pinos en los contenedores de las siete delegaciones, para que como modo de incentivo reciban el pino de intercambio y se mantengan las calles verdes.

Zepeda Ruiz reconoció que por desgracia no toda la gente colabora con este programa, ya que en lagunas zonas la gente continúan dejando los pinos en las calles o en algunos otros sitios inadecuados, como los son lotes baldíos.

Manifestó que la mala costumbre de algunos ciudadanos dificulta la recolección de los árboles, ya que el personal de limpia tiene que hacer un doble esfuerzo para dar el servicio.

El deposito inadecuado de los árboles de Navidad puede provocar la acumulación de basura en los drenes, además de que pueden provocar incendios, sino se tiene cuidado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS