El Centro de Atención Municipal (CAM), inmueble que alberga las oficinas y dependencias del ayuntamiento de Corregidora, cumplió su décimo aniversario.

Este recinto fue adquirido en 2003, último año de gestión en la administración municipal encabezada por Antonio Zapata, ex presidente y actual munícipe.

El secretario del ayuntamiento, Ernesto Bejarano, fue encargado de dar la reseña de este recinto que hoy es la presidencia municipal de Corregidora; el inmueble fue una hacienda en El Cerrito. Sus principales propietarios, los Fernández de Jáuregui.

El CAM era una de las haciendas lecheras más importantes del estado, en la década de los 70; sus trabajadores hacían diversas actividades, como ser ordeñadores, alfareros y agricultores. También cultivaban la tierra, en donde se producía maíz, frijol, camote, jícama y lenteja.

El casco de la Hacienda era ocupado por la familia Fernández que tenía sus habitaciones en lo que hoy es la Secretaría del Ayuntamiento y la alcaldía.

“Es importante mencionar que el recinto del cabildo se ocupaba como la capilla en donde los trabajadores y las familias rendían culto a la Virgen de El Pueblito, además de que a la entrada del edificio se encuentra una circunferencia en donde se encontraba en ese entonces el ganado de tiro, caballos, burros, etc.”.

Poco tiempo después, esta hacienda fue abandonada. Sin embargo, fue ocupada por el Centro Universitario Marista de estudios superiores, quienes rehabilitaron las instalaciones para aulas y campos de recreo y canchas.

Nuevamente fue abandonada en 2003, periodo en que Antonio Zapata Guerrero fue presidente municipal por primera ocasión y quien la adquirió para ser ocupada por el Centro de Atención Municipal, lo que hoy se conoce como el CAM.

“El inmueble fue acondicionado para el cumplimiento de la labor al servicio de la ciudadanía. Este edificio es uno de los más hermosos y eficientes de las presidencias municipales del estado de Querétaro”, destacó Ernesto Bejarano.

El edil de la demarcación informó que durante su gestión como presidente municipal durante el periodo 2000-2003, su administración adquirió el inmueble de manera directa, sin erogar un solo recurso para su adquisición y siendo desde 2003 un edificio de propiedad municipal.

“El compromiso también fue por parte de los regidores de ese momento, quien con su aprobación se adquirió esta instalación y este CAM del que hoy gozamos y hoy festejamos 10 años. Después de mí, pasaron tres alcaldes más, siendo German Borja del periodo 2006-2009 el único que se dedicó a mejorar estas instalaciones, y hacer digno el auditorio y reparar la bodega. Hoy si hay un Centro Cívico, cálido, funcional y hermoso es el CAM, y que ninguno del país se asemeja a este”.

Reconocimientos

Durante el festejo, el alcalde entregó reconocimientos a ex regidores que lo acompañaron en su gobierno de 2000-2003, entre ellos a Rogelio Cornelio Hernández, Beatriz Lira Tavares, Ricardo Erguía Aresti, Esteban Zúñiga Olvera, Arturo Luis Castro y Manuel Maldonado. De igual forma, hizo entrega de un distintivo a sus actuales secretarios municipales.

Para amenizar el festejo, se presentaron mariachis, música, hubo comida y se contó con la presencia de funcionarios municipales, ex regidores, regidores y de los más de mil trabajadores que laboran en el ayuntamiento de Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS