26 / septiembre / 2021 | 16:35 hrs.

Refuerzan programa preventivo de diabetes

Metrópoli 15/11/2012 00:32 Actualizada 08:38

En el estado, 14 mil 493 pacientes se encuentran en tratamiento por diabetes. En los primeros nueve meses del año en curso la Secretaría de Salud aplicó la prueba de glucosa a 126 mil 845 queretanos.

Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebró este miércoles, las autoridades fortalecieron sus estrategias y programas en materia de prevención, control y autocuidado de la salud.

“La diabetes mellitus constituye un reto para nuestro país, sobre todo por la reducción de la calidad de vida de quienes la padecen, al ocasionarles daño renal, visual y traumático, por lo que se desarrolla un programa integral que incluye la prevención, detección oportuna y control de la enfermedad”, declaró el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Informó que una estrategia para la prevención y control de los pacientes, en los Centros de Salud en Querétaro, se trabaja con Grupos de Ayuda Mutua, donde se aplica el “Programa de los Cinco Pasos”.

Esta estrategia preventiva promueve el cambio de conductas, la adopción de hábitos saludables, que permite a las personas apropiarse del cuidado de la salud con solo la aplicación de cinco acciones que se pueden realizar individualmente o en compañía de la familia y amistades: “Actívate, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte”.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que padecen esta enfermedad para que disfruten de una vida activa y prevengan sus complicaciones. Puso énfasis también en la participación de los pacientes como actores fundamentales, y con el apoyo de sus familiares cercanos, para que tomen una actitud responsable y firme, apegándose estrictamente a las recomendaciones, tratamiento y manejo médico que les sea prescrito para el control de esta enfermedad.

“De lo contrario, los apoyos clínicos, técnicos y médicos no tendrán avances y, por lo tanto, no existirán para el diabético posibilidades de control, y de reducir al mínimo las complicaciones y mejorar su calidad de vida”, indicó el funcionario.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce.

Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento de peso, la obesidad y la inactividad física.

Hay evidencias de que una gran proporción de casos de diabetes se pueden prevenir llevando una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el tabaco.

Esta celebración fue instituida por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul —es el símbolo mundial—; el color azul representa el cielo que une a todas las naciones y la bandera de las Organización de las Naciones Unidas.