La directora de la Oficina de Consolidación Empresarial, Jesica Bravo, aseguró que cada año abren en la entidad alrededor de mil 200 negocios, de los cuales sólo 60% logra sobrevivir al primer año de operaciones, sobre todo en el caso de los negocios independientes que están fuera del modelo de franquicias y representan alrededor de 90% en el estado.

De acuerdo con datos de la especialista, en la entidad hay alrededor de 55 mil puntos de venta de los diversos sectores y que, de cada 20 negocios que ven la posibilidad de crecer, sólo uno o dos tienen la posibilidad de hacerlo, pues la mayoría no cuenta con un plan de negocios, por ello nace esta alternativa de acompañamiento para los emprendedores o los empresarios.

La Oficina de Consolidación Empresarial se ubica dentro de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y nace de la necesidad de “fortalecer a los negocios con el fin de tener una estructura necesaria que les permita replicarse.

“Nosotros fomentamos la creación de negocios que deben cumplir cierta profesionalización para su crecimiento ordenado en este mercado empresarial”, declaró Jesica Bravo a EL UNIVERSAL.

Entre los objetivos de esta oficina está el contribuir con la modernización del comercio, así como incentivar la competitividad, promover la innovación e impulsar la profesionalización, sin importar el tamaño del negocio, pues aseguró que con el acompañamiento correcto pueden llegar al éxito.

A decir de la directora de la Oficina de Consolidación, la mayoría de los fracasos de los negocios es porque no se preparan para la apertura, pues sólo inician con el entusiasmo de abrir un local; sin embargo, no tienen un plan de negocios básico, no proyectan sus tiempo, los financiamientos, el cuánto tienen y hasta cuánto pueden reinvertir para que el comercio crezca.

Los servicios que están a cargo de especialistas, pues dependiendo de la necesidad de cada empresa es que se asigna el personal, por lo que se considera un traje a la medida, se encuentran elementos legales, administración y operación, aspectos financieros, comercialización y mercadotecnia, así como la planeación estratégica.

De marzo a la fecha han logrado colaborar con cinco empresas, dos de las cuales están en la etapa de concluir su proceso de profesionalización, por lo que en cualquier momento podrían replicarse, ya sea como un negocio propio o como un modelo de franquicia.

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