Metrópoli

Acuerdo nacional da certidumbre a profesores

Acuerdo nacional da certidumbre a profesores
14/05/2014 |23:57
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Luego de la firma del acuerdo nacional entre autoridades de educación y del SNTE, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, afirmó que esta acción es de beneficio para todos, y se saldan deudas con los profesores al garantizar condiciones de igualdad en todos los estados.

De la firma del Convenio de Automaticidad participaron gobernadores de las entidades federativas, entre ellas el de Querétaro; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24, Juan Emilio Hernández Molina y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El convenio fue gestionado por el secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor y el presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y prevé un proceso de federalización del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), bajo una sola negociación con el gobierno federal.

El acuerdo consiste en que las negociaciones contractuales serán únicamente entre el sindicato y la Federación y ya no habrá segundas negociaciones entre las secciones del sindicato con las entidades federativas.

“Anteriormente se hacían dos negociaciones, la federal y las estatales, y sin perder derechos o conquistas sindicales, hoy habrá una sola negociación encabezada por la Federación, eso ayuda a todos, me parece que al sector le da mayor certidumbre, también a las entidades federativas”, indicó.

El gobernador refirió que a raíz de la descentralización de la Educación en 1992 se hacían dos negociaciones con los sindicatos: una desde los estados y otra con la Federación. Con este acuerdo, se logra que la Federación concentre la responsabilidad de los servicios de educación, tal como es su obligación.

“Para nosotros es muy conveniente que la SEP, que finalmente es la que nos da los recursos para pagar los servicios educativos básicos, a través de aportaciones federales, se haga responsable de esta única Federación y las entidades nos alcemos como coadyuvantes de la misma, precisamente para los temas administrativos”.

De esta manera se podrá lograr una mejor comunicación, colaboración y finalmente financiamiento para la educación básica en el país; este esquema también hace que los beneficios sean justos para todos los maestros de todos los estados.

“Me parece que hace más conveniente que la Federación en una misma y única exhibición para todas las entidades federativas puedan negociar lo mismo para todas, me parece que es más justo y más equitativo y no que necesariamente nos recarguemos en las oportunidades que tiene cada uno de los estados de acuerdo con sus capacidades financieras”, concluyó.