De acuerdo con representantes de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), el Comité de Adquisiciones del municipio de Querétaro favoreció a Red Recolectora para ganar la concesión del servicio de recolección.

En conferencia de prensa, Fernando Kuri Guirado, director de relaciones gubernamentales de PASA, y Geovanni Marta, gerente general de la filial GEN Ambienta en Querétaro, informaron que se analizan mecanismos legales para impugnar el fallo en el municipio.

“Yo lo veo como una cuestión de favoritismo de parte del Comité de Adquisiciones a esta empresa [Red Recolector], ya ha sucedido en otras ciudades como San Luis, León, Monterrey; a los que participamos nos eliminaron por cuestiones de interpretación”, refirió Kuri Guirado.

Cabe recordar que el viernes pasado (8 de abril) el Comité de Adquisiciones emitió el fallo en el que otorgó la concesión del servicio de Recolección de basura a la empresa Red Recolector, filial de Red Ambiental.

Según representantes de PASA, la tarifa que ofrecieron al municipio es más barata que la de Red Recolector; su propuesta era cobrar 348 pesos (IVA incluido) por tonelada de basura, mientras que Red cobrará 463 más IVA, un total de 537 pesos.

“Con ese precio le va a costar al municipio 240 millones de pesos más. De acuerdo con la manera en que se dio el fallo y lo que comentaron otras empresas, hubo favoritismo”, dijo.

Las razones, para no otorgarle la concesión a PASA, aseguró, fue por interpretación errónea de la redacción de la propuesta, como el uso de plurales y singulares en algunas palabras que “no tenían qué ver con la propuesta técnica y financiera”.

El que acusa tiene que probar. El presidente municipal de Querétaro —en entrevista radiofónica— dijo que quien acusa tiene que probar. Dio cuenta que el servicio de recolección cuesta al municipio 131 millones de pesos al año, con un promedio de 270 mil toneladas de basura generadas.

“Soy respetuoso de su expresión, tendrán la posibilidad de apelar la determinación que ha tomado el Comité de Adquisiciones, me parece un señalamiento muy delicado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS