Metrópoli

Vendedores de SJR critican reubicación

Vendedores de SJR critican reubicación
15/04/2014 |01:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Comerciantes fueron retirados de la plancha del jardín Independencia en San Juan del Río, los afectados se manifestaron en la Presidencia Municipal tras descartar que hubiera un acuerdo para ser reubicados.

“Los inspectores nos tomaron por sorpresa, nos avisaron apenas el domingo que ya no podíamos estar en el jardín y que buscáramos otro lugar, que porque las autoridades municipales querían dejar la zona libre de vendedores por el periodo de Semana Santa”, denunciaron vendedores de alimentos y globos.

Hasta el momento, las autoridades no fijan un lugar en el cual los vendedores puedan operar tras varios años de ofrecer sus productos en el jardín Independencia y pagar su derecho de piso.

Los comerciantes afectados lamentaron que mientras a ellos se les ha prohibido la comercialización de sus productos, a los propietarios de “carritos de alimentos” sí se les permitirá operar sobre la calle Independencia, que se sitúa frente al jardín, por lo que consideraron no existe equidad en esta medida implementada por las autoridades con el argumento de querer mantener el lugar libre de vendedores.

Ante la negativa a permitirles operar en el jardín Independencia, los comerciantes se han tenido que acomodar en otras plazas públicas como es el caso del Jardín de la Familia y de la Plaza Fundadores; sin embargo, estos sitios ya están aprobados para otros comerciantes por lo que se han generado enfrentamientos.

En esta temporada vacacional, los comerciantes afectados esperaban obtener más ingresos debido a la presencia de turistas.

Derecho de piso de duplica

Los comerciantes que hasta este fin de semana operaban en el jardín Independencia deben pagar a la autoridad municipal una mensualidad de 400 pesos por derecho de piso, a decir de los vendedores, este cobro se duplicó a partir del ingreso de Fabián Pineda a la administración municipal.

Los comerciantes fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, y por la secretaria de Finanzas, Pilar Montes, quienes se comprometieron a analizar el problema.