El índice de cartera vencida de vivienda en el estado es de 4.2 %, situación que coloca a la entidad entre los primeros siete lugares a nivel nacional con menor índice en este rubro. De acuerdo con el delegado del Infonavit, Enrique González González, la principal razón por la cual abandonan las casas en la entidad y por consecuencia la falta de pago.

Dijo que durante el año pasado el Infonavit logró recuperar 600 viviendas, las cuales se rehabilitan y se resignan a otro trabajador a un menor precio. Casas que —señaló— fueron recuperadas en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, principalmente.

Explicó que para que una vivienda se califique como abandonada, tiene que estar desocupada, tener dos años sin tener ningún pago y de ningún contacto con el Infonavit, así como un nulo pago de los impuestos vinculados al predio.

González González refirió que el principal factor que influye para el abandono de viviendas es la población flotante, la lejanía de los desarrollos que se ubican a distancias largas de sus trabajos.

“La nuevas reglas de vivienda que establece el presidente Peña Nieto establecen polígonos para que fuera de estos no se pueda construir vivienda y tengan todos los elementos de sustentabilidad como empleos, escuela, salud, servicios, transporte, seguridad, etc”, aseguró.

Dijo que este tipo de situación es un factor importante que detona el abandono de vivienda, así como el que los propietarios dejen de pagar su vivienda. “El índice nacional es de 5.4 %, es decir que estamos entre los primeros siete lugares de menor índice de cartera vencida en el país”, comentó.

Asimismo, informó que aun cuando en el 2013 el sector vivienda tuvo complicación, en este 2014 el instituto prevé un buen desarrollo para la industria del sector.

“Esperamos colocar en Querétaro alrededor de 16 mil créditos este año, se planteó ante el Consejo de Administración del Infonavit incrementar el monto tradicional del Infonavit de 400 mil a 700 mil pesos, lo que impactará en una derrama económica superior a la del año pasado que fue de 6 mil millones de pesos”, refirió.

Recordó que 50% de la vivienda en la entidad se oferta y se registra en el municipio de Querétaro; 18% en El Marqués, otro porcentaje igual en el municipio de San Juan del Río, 10% en Corregidora y 7% en Pedro Escobedo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS