Brenda Rangel, de la organización Desaparecidos Justicia, calificó como oportuna la decisión de crear por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas, petición que habían hecho desde tiempo atrás.

“Está muy bien que estén creando la unidad, es una de las demandas que hemos pedido desde hace muchos años. Me parece muy buena la decisión, solo necesitamos ver y checar los perfiles de quienes van a ocupar los cargos, qué agentes del Ministerio Público, quiénes estarán encargados de vigilar que los agentes de verdad estén haciendo su trabajo y quiénes van a checar que los agentes de investigación que se hayan destinado a esa unidad sean exclusivamente para buscar a personas desaparecidas, para que sí hagan una verdadera búsqueda”, indicó.

Precisó que lo ideal es que trabajen bajo un mecanismo de búsqueda y luego ya se darán los protocolos correspondientes. Asimismo, Rangel recordó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, cuando se reunió con los familiares de personas desaparecidas, ofreció trabajar de manera cercana con las organizaciones para analizar los perfiles, “aunque en este caso, con el anuncio de la PGJE no fueron considerados”, dijo.

“No toman en cuenta a las familias, no toman en cuenta la necesidad que hay, pues no es nada más crear y ya, como para tapar y decir que se avanza, pues los avances hasta ahora no han sido visibles”, sostuvo.

Confió en que los perfiles de quienes forman esta unidad sean los correctos, que tengan conocimiento de las personas desaparecidas y que vayan a poner personal por compromisos, lo que no llevaría a avances, que causaría molestias entre las familias de las víctimas.

Además, que deben de tener conocimientos en derechos humanos y sensibilidad para atender a las familias, así como la apertura para que los parientes afectados coadyuven con el Ministerio Público, para que funcione la unidad, pues de otra manera sería más complicado.

Consideró importante que la PGJE y esta nueva unidad mantengan contacto directo y cercano con las familias de las personas desaparecidas, “pues los afectados y los más urgidos para que esto se lleva a cabo son las familias, por eso tuvieron que tomarnos en cuenta mucho antes de darlo a conocer para revisar los perfiles y revisar quienes iban a estar”, dijo.

Adelantó que tienen una reunión programada con las autoridades para conocer los avances de las investigaciones, la cual se llevará a cabo el 27 de enero, en el que seguramente les informarán, de forma oficial, acerca de la creación de la unidad.

Dijo que a la par de reconocer que existe un problema de seguridad, deben hacer frente a los casos de desapariciones, pues el gobernador, desde su campaña lo reconoció, y deben afrontar el problema como tal, mandando las alertas en su momento y que no revictimicen a la familia, además de que dé inicio se deben levantar las denuncias como personas desaparecidas, pues muchas veces no se abren denuncias, sino otras actas que son circunstanciadas.

Añadió que Desaparecidos Justicia está a la espera de una nueva reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Google News

TEMAS RELACIONADOS