Buscan prevenir consumo de drogas en secundaria

15/01/2016
03:08
-A +A

Padres de familia de la escuela Secundaria Técnica Manuel J. Campos, en San Juan del Río, han desairado las propuestas de prevenir el consumo de drogas entre los estudiantes, luego de que se advirtieron problemas de ingesta de bebidas y otras sustancias en la institución, que se ubica en la comunidad de La Estancia.

El director de la escuela, Narciso Hernández Chávez, señaló que inicialmente los padres acordaron practicar el antidoping a los estudiantes y dijeron estar dispuestos a pagar por estos exámenes toxicológicos, pero finalmente desistieron de esta proposición, aunque se sigue buscando el acercamiento con los alumnos para orientarlos sobre los riesgos de consumir drogas.

“En un principio se analizó la posibilidad de hacer el antidoping, porque a los padres de familia les preocupada mucho el posible consumo de drogas de sus hijos, pero al final no quisieron y, como no es una obligación, nosotros no podemos hacer alguna nueva propuesta al respecto”, mencionó Hernández.

El director aseguró que se siguen presentando casos de consumo de sustancias, mayormente de alcohol, entre los jóvenes, aunque la institución educativa ya se ha mantenido ajena a la problemática que enfrentan los estudiantes afuera de las aulas.

Narciso Hernández dijo que dentro de la institución se han impartido pláticas preventivas y se ha solicitado a los padres de familia estar al pendiente de las actividades que realizan los jóvenes fuera de la escuela, como una medida para detectar un posible consumo de drogas.

Agregó que algunos maestros han solicitado implementar Operativos Mochila, pero dichas revisiones serán posibles sólo si se llega a un acuerdo con todos los padres.

“Los padres se han inquietado por que han visto a personas a fuera de la escuela que les ofrecen algunas sustancias pero son cosas que suceden afuera de la escuela y estamos esperando a ver si se pueda hacer algún operativo”, comentó.

El director de la secundaria consideró que se requiere mayor vigilancia en la zona escolar de la comunidad, por lo que solicitarán la presencia de patrullas al titular de Seguridad Pública en San Juan del Río.

Añadió que los docentes se ven imposibilitados a intervenir en casos de consumo de alcohol o drogas fuera de la institución, por ello se requiere el apoyo de los padres de familia para prevenir adicciones entre sus hijos.

Descartó que el consumo de drogas represente un motivo de deserción escolar, siendo pocos los estudiantes que han abandonado sus estudios.

La escuela técnica cuenta con una matrícula de 340 estudiantes y hasta el momento no se han registrado hechos violentos al interior.

El director reiteró que el consumo de sustancias afuera de la escuela será responsabilidad de los padres, mientras que a los docentes sólo les compete orientar a los jóvenes sobre los riesgos a la salud.