En la colonia Haciendas de San Juan los vecinos han recurrido a detener a los delincuentes cuando son sorprendidos robando. Apenas el pasado fin de semana atraparon y amarraron a un joven de 18 años por haber sustraído ropa de un domicilio. En este mes, es la segunda vez que los habitantes hacen justicia por su propia cuenta ante la escasa presencia policial en la zona, acusan.

En esta colonia, ubicada a orillas de la cabecera municipal, ocurren en promedio tres asaltos por día. El 50% de las viviendas aún no están habitadas, así que los delincuentes las aprovechan para esconderse.

En medio de este fraccionamiento permanece vacío el módulo de vigilancia; al respecto, representantes de la policía refieren a los vecinos que no se cuenta con personal suficiente para disponer en esa área.

A una cuadra del módulo se encuentra un parque, donde el fin de semana, un joven ladrón fue atado de manos en un poste. Los vecinos lo despojaron de un pantalón que minutos antes había hurtado de un domicilio, junto con otras prendas de vestir.

La detección de este delincuente fue posible porque desde hace dos semanas los vecinos implementaron su propio esquema de protección. A través del uso de silbatos, los representantes de cada calle se avisan en caso de ver a alguna persona sospechosa; de esta manera, alertan al resto de los habitantes para que acudan y entre todos puedan someter a los delincuentes.

Lucila Chávez Callejas, representante de colonos en la tercera etapa del fraccionamiento, explicó que este método ha sido implementado a iniciativa de los propios vecinos, pues al momento autoridades de seguridad no les han brindado asesoría sobre las medidas más adecuadas para prevenir delitos.

Tras la implementación de este esquema de protección, dos personas han sido detenidas por los vecinos en este mes; en ambos casos, se trató de jóvenes que ingresaron a domicilios para robar artículos de valor, refiere Santiago Fuentes, habitante de la segunda sección de Haciendas de San Juan. En esta parte del fraccionamiento el silbato comenzó a utilizarse por algunos vecinos desde hace dos meses hasta que toda la zona habitacional se sumó al esquema de protección.

Crecimiento habitacional inseguro. Haciendas de San Juan cuenta con mil 600 casas, construidas en cuatro etapas, de 10 que contempla el proyecto habitacional, refiere la inmobiliaria encargada. Cada etapa cuenta con un aproximado de 400 casas, así que, al completarse el proyecto, habrá cuatro mil viviendas en ese fraccionamiento

Actualmente, la zona habitacional es vigilada por un elemento de policía, quien a bordo de una cuatri-moto recorre las calles una sola vez al día. Luego acude con representantes vecinales para que éstos le firmen el documento que da fe de su trabajo para retirarse del lugar. Es el momento que los ladrones aprovechan para ingresar a las viviendas que permanecen solas porque la mayoría de quienes las habitan trabajan en otros puntos de la ciudad.

“Cuando nosotros reportamos un robo a las viviendas o cualquier otro delito, la policía se tarde de 30minutos a una hora en llegar, nosotros suponemos que es por la lejanía o porque no hay suficientes elementos para atendernos”, comenta Santiago.

En redes sociales, los habitantes de este fraccionamiento manifestaron su hartazgo por los recurrentes robos a vivienda. Este fin de semana, los colonos publicaron en perfiles de Facebook las fotos del joven que fue llevado al parque tras ser sorprendido robando en una vivienda.

Las familias organizadas para combatir los delitos han colocado en las esquinas mantas de advertencia para quienes se atrevan a hurtar en la zona “Si te vemos robando, atente a las consecuencias: Vecinos vigilantes”, se lee en los anuncios.

Disuaden denuncias. La tarde del sábado vecinos fueron alertados de la presencia de una persona extraña en la colonia, mediante el sonido de los silbatos. Varias personas salieron de sus hogares y se dirigieron hacia la calle donde provenía el sonido de los artefactos. A lo alto en las azoteas notaron al joven intentando huir, sin conseguirlo. Lo ataron con un mandil en el poste de luz y reportaron los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de un comunicado la corporación informó que ningún habitante que detuvo al presunto ladrón quiso iniciar una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, Alberto Zepeda, testigo de los hechos, aseguró que los elementos que acudieron al lugar explicaron a los inconformes que el tipo de hurto no ameritaba un delito por lo que les recomendó no interponer denuncia.

La Secretaría de Seguridad Pública advirtió de los riesgos físicos y problemáticas legales a las que los ciudadanos se pueden enfrentar cuando intentan detener a personas en comisión de delito, por lo que mediante el comunicado de prensa se exhortó a los vecinos de Haciendas de San Juan a evitar este tipo de acciones.

Sin embargo, las familias de esta zona habitacional advirtieron que continuará haciendo uso de sus recursos para frenar la delincuencia que afecta el área.

Los vecinos prevén adquirir chicharras para colocarlas en puntos estratégicos del fraccionamiento y accionarlas al detectar hurtos u otros delitos, como una medida para reforzar la respuesta en el combate a los delincuentes, esto a la espera de que se active el módulo de vigilancia existente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS