El delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Juan Cerda Ochoa, afirmó que entre los kilómetros 110 y 120 y en la zona de Perinorte (que aún está a su cargo) es donde se registran más percances viales dentro de la carretera México-Querétaro.

En entrevista, señaló que el factor principal para los accidentes viales es el exceso de velocidad, pues los conductores al ver una carretera en buen estado suelen imprimir más velocidad a sus unidades.

“Excediendo los límites de velocidad, aún vayan los conductores sin haber consumido sustancias prohibidas, y sin hablar por teléfono cualquier cosa, cualquier piedra que por desgracia pueda caer de un camión, una llanta que se pueda salir de un transporte de carga, como se lleva un exceso de velocidad no se alcanza a tener una distancia de frenado y se presentan accidentes, y que este tipo de rutas que son rectas y planas, desgraciadamente el usuario no respeta la velocidad y desgraciadamente muchas veces con resultados fatales”.

Dijo que tienen coordinación permanente con la Policía Federal para atender las emergencias, además de que personal de Capufe lleva a cabo recorridos por las carreteras, para detectar alguna anomalía o percance.

“Nuestro subdelegado y nuestro superintendente tienen contacto con los mandos policiales, y cualquier incidencia la notificamos. Lo que normalmente pasa es que cuando hay un accidente lo detecta cualquier persona, pero también el área de mantenimiento, lo detectan, lo notifican al área de operación de nosotros y se pone en contacto con la Policía Federal, e incluso policías en sus recorridos los detectan”.

Señaló que en la carretera México-Querétaro donde se detectan más incidencias es del kilómetro 110 al 120, así como entre el kilómetro 33, en la zona de Perinorte y el 42, hasta Tepozotlán. En esa última zona, se comprende más, explicó, porque es urbana, además de que hay tránsito que no detectan, pues hay carriles laterales que son jurisdicción del Edomex, mientras que los carriles centrales están a cargo de Capufe.

“Es frecuente que se presentan accidentes en esa zona porque hay muchas intersecciones, hay enlaces no autorizados por nosotros y tratamos de bloquearlos. Por ejemplo, muchos usuarios se quieren meter a los carriles centrales cruzando las isletas, sobre el césped, incluso subiendo a las guarniciones, con el riesgo que ello implica a sus automóviles, porque no hay condiciones para que se puedan mezclar al tráfico”.

Capufe, precisó, sigue con la campaña donde se previene a los conductores sobre la importancia de respetar el límite de velocidad.

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