Alejandro Ley, del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, dijo que los penales en Querétaro cuentan con buena seguridad, aunque la fuga de El Chapo Guzmán genera desconfianza entre la ciudadanía de todo el país.

En entrevista, apuntó que hay una diferencia con los penales del estado de Querétaro, pues éstos han sido visitados en varias ocasiones por organismos ciudadanos y funcionan en términos generales, con normalidad.

“El esfuerzo que se tiene que hacer y de verdad, es que las cosas están sucediendo cada vez más cerca, qué tan contaminados estamos, debemos empezar a revisarlo, no porque las cosas estén bien, no significa que no hayan cosas malas. Hemos visto como han crecido los índices, no alarmantes, pero debemos de romper esa tendencia”, aseveró Ley.

Precisó que de los delitos cometidos en la entidad, sólo el 20% son con violencia, aunque no se debe de dejar de lado esta problemática que se presenta en el estado.

De estos delitos con violencia son robos en general, y como sociedad lo primero que debe de hacerse es sensibilizar a la comunidad, involucrar a la sociedad, que denuncien los hechos violentos y luego que se le dé seguimiento a los mismos.

“El problema que hemos visto aquí en los últimos años es que uno va y exige, pero como no hay denuncia no hay delito que perseguir, el ciudadano se confunde cuando el policía va a su casa luego de haber sufrido un robo, y no levanta una denuncia”, agregó.

Alejandro Ley acotó que muchas veces esa ignorancia evita que los ciudadanos denuncien los ilícitos ante el Ministerio Público, ya que confunden la presencia policial con el levantamiento de un acta.

Agregó que estos delitos violentos tienen una cifra que ha disminuido alrededor de 5% en tres años, al pasar de 85% a 80% aproximadamente, lo que demuestra que sólo se denuncia alrededor el 20% de estos ilícitos.

Acerca de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, apuntó que el hecho genera total desconfianza en la sociedad, pues es la segunda vez que se fuga de un penal de alta de seguridad, consideradas estas prisiones en alguna época inexpugnables.

“Ha generado un ámbito de desconfianza en toda la ciudadanía que de un penal de máxima seguridad se salga un señor, a través de un túnel alumbrado, con una moto, eso no es posible que se ve, y más en un penal de máxima seguridad”, enfatizó.

Cuestionó las inversiones que se están llevando a cabo en seguridad, situación que confía no se presente en Querétaro, pero en los penales del estado se deben de reforzar, pues están sucediendo cosas inimaginables.

El estado permanece en los primeros lugares de seguridad a nivel nacional, destacando por sus bajos índices de delitos de alto impacto, aunque en los últimos años aquí han sido aprehendidos líderes de organizaciones criminales, que escogen a la entidad para refugiarse, siempre procurando mantener un bajo perfil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS