La Secretaría de Servicios Municipales de San Juan del Río recurrió a la contratación temporal de 200 empleados para servicio de limpia, a fin de suplir a los sindicalizados que pudieran suspender labores el 17 de junio, fecha señalada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR), para el inicio de huelga.

Con esta contratación temporal, el municipio pretende también dar atención a zonas con mayor acumulación de basura a causa de la lluvia y contar con capacidad de personal para limpieza al interior del Centro Expositor de feria.

Recientemente, el municipio despidió a 100 trabajadores afiliados al sindicato, más de 50% de estos llevaban a cabo labores de limpia; previamente el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos, explicó que los despidos obedecían a una estrategia financiera para generar ahorros por más de 400 mil pesos mensuales en la nómina.

Cada uno de los 200 trabajadores temporales percibirá un sueldo de 2 mil pesos quincenales, de acuerdo con el secretario de Servicios Municipales, José Luis Cornejo, lo que representaría una erogación de 800 mil pesos por mes, aunque las autoridades municipales descartaron la posibilidad de que todos estos empleados pudieran obtener un puesto base, luego de cumplir el contrato temporal.

Cornejo aseguró que a la fecha se cuenta con una plantilla de 300 trabajadores al interior de Servicios Municipales que laboran en las pareas de Aseo Público, Imagen Urbana, Control Animal, en el rastro municipal, en talleres y en el área de alumbrado Público.

El secretario de gobierno, Fernando Ferrusca, aseguró que los trabajadores contarán con prestaciones de ley, en caso de que se registre un accidente laboral en el tiempo en que presten sus servicios al municipio.

Prevén contrataciones. Mientras que el secretario de Administración informó que los despidos de sindicalizados obedecen al interés de recortar gastos por nómina, el secretario de Servicios Municipales no descartó que algunos empleados eventuales sean contratados más adelante para ocupar plazas de agremiados al sindicato dados de baja, siendo cerca de 50 los despedidos.

Rafael Camacho Camacho, secretario de conflictos del SUTSMSJR, calificó como incongruente la contratación de personal eventual para el área de limpia, luego de que las autoridades argumentaran la necesidad de generar ahorros en el despido de sindicalizados que también laboraban.

“Esta es una incongruencia porque el gobierno nos argumenta haber despedido a los sindicalizados por cuestiones de austeridad y estas contrataciones vulneran los derechos de los propios empleados temporales, porque no se les da garantía de tener un puesto de trabajo y tampoco se les dan prestaciones de ley”, señaló.

Consultan sobre salario de lider sindical. Este lunes el gobierno municipal llevó a cabo una consulta pública, para conocer la opinión de los ciudadanos en torno al salario de 60 mil pesos que percibe el líder sindical, Gregorio López.

La consulta se llevó a cabo a través de la colocación de una urna en la calle 16 de septiembre, a un costado del registro civil, en donde se aprovechó la afluencia de población por este punto, reconoció, Fernando Ferrusca.

El funcionario aseguró que la consulta forma parte de varias encuestas que el municipio ha realizado entre la ciudadanía, para conocer su opinión sobre la operatividad de diversas áreas y de sus trabajadores, descartando que se trate de un asunto personal que involucre únicamente al líder del sindicato. “Así como de pronto se ha consultado cuál es el desempeño de algunos servidores públicos nos interesa saber qué es lo que la ciudadanía opina en torno a este tema (salario de Gregorio López)”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS