A 11 días de haber desaparecido dos jóvenes estudiantes de secundaria, no se ha logrado activar la Alerta Amber por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni tampoco se han logrado obtener pista alguna sobre su paradero.
María del Rosario Vega Sánchez y Mónica Ximena Uribe Sánchez se dirigían a la escuela el pasado 2 de mayo, pero a partir de ese día no se supo más de ellas.
La madre de la primera, María Guadalupe Vega Sánchez, destaca que hay diversas versiones sobre la presencia de la joven en la secundaria “Roberto Ruiz Obregón”, ubicada en la colonia Las Águilas.
Mientras algunas personas indican que la chica nunca llegó, otras refieren que sí estuvo presente ese día en el aula de clases, sin embargo los profesores niegan su presencia en el plantel educativo.
La rutina de la joven desaparecida era tomar la ruta 25 o 41 que la lleva de la colonia México a la escuela y viceversa.
María Guadalupe describe a su hija como una persona tranquila, incluso tímida, con pocos amigos y que no salía de casa, por lo que se les hace extraño que este pasando esta situación.
Con la finalidad de ubicar a la menor, la familia ha acudido a varios municipios cercanos a San Juan del Río como Huichapan, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Además, se ha recorrido todo el territorio sanjuanense en su búsqueda, dejando carteles.
También, la madre de la menor indica que han acudido a los llamados que se les hacen a los teléfonos, como el caso de que se había visto a las dos estudiantes en Michoacán; por ello, dice, se trasladó a ese estado.
La señora explicó que la Procuraduría Estatal les había informado que ya había activado la Alerta Amber para la localización de María del Rosario y Mónica, pero hasta el momento no se ha realizado esa labor, por lo que no se explica la lentitud de autoridades ministeriales para atender resolver ambos casos.
Además, informó que han tenido contacto con las autoridades ministeriales quienes solamente les dicen que han estado haciendo su trabajo pero no sé han dado respuestas favorables.
También se dijo que se han estado entrevistando a los amigos y compañeros de las dos estudiantes, de los dos grupos en los que han estado en dicha escuela, pero no se ha tenido respuesta alguna.
Sobre el otro caso, EL UNIVERSAL Querétaro publicó una entrevista con la mamá de Ximena, donde ésta relata que el día de su desaparición, la menor acudió a la casa de la abuela paterna, para luego retornar por la tarde a su hogar, donde permaneció con sus padres y su hermano viendo películas, cariñosa, más que el resto de los días.
Un día después, el lunes al mediodía, su abuela la llevó a la parada de camiones, donde tomó el autobús que la dejaría frente a la secundaria “Roberto Ruiz Obregón”, en la que cursa sus estudios junto con María del Rosario.
Los padres acordaron recogerla en la escuela, pero al llegar Ximena nunca salió; sus compañeros confirmaron que no había acudido. Quadratín