En el 2014 la industria de la Vivienda en Querétaro espera subsidios autorizados por arriba de los 300 millones de pesos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en la entidad (Canadevi Querétaro), Sergio Reyes García, quien calificó este presupuesto como un monto histórico y dijo además que esto genera una expectativa positiva de crecimiento e inversión para la industria.

“Este año, hablando de puro subsidio, van a llegar a Querétaro presupuestos históricos de alrededor de 300 millones de pesos, los años anteriores habían estado llegando cien millones por año, la realidad es que es un presupuesto sin precedente lo que se va a estar otorgando en este sector”, externó.

Aclaró que este monto de subsidios, y que son otorgados principalmente por las instituciones gubernamentales de fomento a la vivienda, no van dirigidos únicamente a la adquisición de casas habitación nuevas, en estos 300 millones de peso se incluyen también los créditos para remodelar y/o ampliar bienes ya existentes o la compra de terrenos con uso de suelo habitacional.

El 100% de este presupuesto será destinado para la vivienda de bajo costo.

Al hacer un balance del primer trimestre del año, Reyes García lo calificó de estable y positivo tras considerar que instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha logrado cumplir 25 % de la meta anual en créditos otorgados.

“El primer trimestre del año se ha comportado bien, se ha comportado de manera lineal, el 25 % de la meta de infonavit fue cubierto y es Infonavit nuestro principal proveedor de crédito”. Este porcentaje, aclaró, representa alrededor de 5 mil viviendas subsidiadas.

En general, mencionó, en el primer trimestre del año las vivienderas de la entidad han recibido un total de 6 mil créditos.

Para el periodo comprendido entre los años 2010 al 2030 se espera que en todo el país sean construidas 400 mil viviendas más, cumpliendo con tres aspectos: centralidad, verticalidad y sustentabilidad, indicó.

Al hablar sobre la estrategia de reestructura financiera que empresas vivienderas como Casas Geo y Homex están llevando a cabo a través del concurso mercantil, Reyes García dijo que la postura de Canadevi al respecto es de apoyo total a estas dos empresas que han sido consideradas líderes en el mercado inmobiliario de la construcción.

El estado de Querétaro, dijo, se ha caracterizado en los últimos años por ser un mercado atractivo para todas las empresas vivienderas del país y la postura de Canadevi es de total respaldo. Calificó la competencia como un elemento que promueve la calidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS