La línea telefónica de emergencias 066 se encuentra saturada debido a la mala utilización que los ciudadanos hacen de la misma, aseguró el secretario de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro, Héctor Benítez López.

Dijo que de cada mil llamadas atendidas en el Centro de Comunicación y Monitoreo 600 son falsas.

“Actualmente las líneas están saturadas y mal empleadas por la ciudadanía, ya que de cada mil, 400 son veraces y las restantes son negativas”, señaló el funcionario.

Para cubrir la demanda, la Secretaría busca ampliar el número de personal y líneas activas. Según un estudio técnico, está contemplado sumar hasta seis líneas telefónicas a las ocho existentes, y se requieren de 32 a 47 operadores.

“Vamos a contratar para este esquema de ampliación a personas con discapacidad para poder fortalecer la labor del 066”, apuntó.

El 066 es un número telefónico gratuito que se puede marcar en caso de que alguien se encuentre en peligro y necesite auxilio. Atiende emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año y marcando desde cualquier teléfono.

En Querétaro, dicho sistema está municipalizado, lo que significa que la ayuda se canaliza al municipio en el que se encuentre.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, la ciudadanía desconoce los beneficios del número telefónico 066, pues la mayoría la utiliza para reportar algún delito, cuando también se atienden otros percances.

Las emergencias que atiende el 066 son asaltos, denuncias de compra y venta de drogas en la vía pública, secuestros, homicidios, incendios, ataques de abejas, fugas de gas, derrames de químicos, intentos de suicidio, emergencias médicas, violencia familiar, accidentes viales, urgencias médicas, disturbios y cualquier tipo de incidentes que pueda significar un riesgo para la ciudadanía.

Héctor Benítez explicó que este modo de comunicación se basa en brindar un servicio profesional a las personas que cuentan con algún conflicto familiar, de pareja o de cualquier otra índole, con lo cual se busca brindar un soporte a los ciudadanos, pues a través de la atención telefónica también se ha logrado evitar suicidios.

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