Regidores del ayuntamiento de San Juan del Río frenaron el cobro de acceso a baños públicos en unidades deportivas y espacios públicos, luego de las quejas ciudadanas por la imposición de este pago.

En el salón de cabildos, varios regidores coincidieron en la necesidad de frenar las tarifas de los baños debido a que familias completas acuden a eventos deportivos los fines de semana, pero el acceso a las instalaciones representa un gasto insostenible para un jefe de familia.

Los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Inzunza y Fernando Damián, así como el priísta José Salúm, consideraron adecuado suspender momentáneamente el cobro en los baños de espacios deportivos, mientras no se garantice ofrecer a los usuarios unas instalaciones en buen estado.

“Las familias acuden a estos centros, compran un refresco para sus hijos, esto ya es un gasto, pero a ello le agregamos el cobro de los baños, semanalmente les va a representar gastar recursos, es una carga considerable a la larga”, dijo Edgar Inzunza.

Si bien confió en el compromiso del alcalde Fabián Pineda de dar mantenimiento a las unidades deportivas, insistió en la pertinencia de suspender el cobro de acceso a los baños hasta no arreglarlos.

“Confiamos en el alcalde, dijo que se destinarían 10 millones de pesos, para espacios deportivos, lo que propongo es que se suspenda el cobro en tanto no se dé mantenimiento a las unidades deportivas” agregó.

Al respecto, el regidor Javier Osornio discrepó de tal propuesta al considerar necesario imponer un cobro a la ciudadanía que hace uso de dichas instalaciones: “Considero necesario que si se cobre para poder dar mantenimiento a los baños, es la única forma de mantenerlos en buen estado, porque los usuarios no tienen cuidado en darles un buen uso, en cuidar estos que son espacios para ellos”, dijo Osornio Salinas.

Piden revisar legislación

Sin embargo, el regidor José Salum apuntó que es necesario revisar la ley de ingresos aprobada a principios de año, debido a que el cobro por el acceso a los baños pudiera no estar contemplado en la misma y la imposición incluso pudiera no tener sustento legal, agregó.

A la propuesta de frenar el cobro por ingreso a los baños, se sumaron los regidores del Partido Nueva Alianza Servando Miranda, el del Partido del Trabajo Lino Velázquez y la verde ecologista, Yolanda Rodríguez Otero.

El regidor presidente de la Comisión del Deporte, Irving Matamoros, reconoció que varias familias han manifestado su desacuerdo en el cobro no sólo en unidades deportivas, sino en parques, por lo que también solicitó el freno a esta medida, pero de manera momentánea hasta que se rehabiliten los baños.

Finalmente, por mayoría de votos, se aprobó suspender momentáneamente el cobro para ingresar a los baños de unidades deportivas hasta que no se arreglen las instalaciones, en la pasada sesión de cabildo en la que no estuvo presente el alcalde Fabián Pineda Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS