Este año se espera que incremente 50% el número de firmas constructoras que cuentan con el sello de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, indicó su presidenta, Alejandra Vega.

El Sello, implementado en 2016, es una certificación que reciben las empresas que se forman en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) de la cámara, como una manera de garantizar a gobiernos y organizaciones contratantes que trabajan bajo estrategias actualizadas.

“Es una solución que se implementó para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para contar con una certificación local con el respaldo de la CMIC, ya que los estándares internacionales como el ISO9000 les resultan inaccesibles por su alto costo”, sostuvo la presidenta.

El año pasado se otorgó el sello a las empresas que por lo menos tomaron un curso en el ICIC, pero este 2017 incrementaron los requisitos.

Ahora, las constructoras deben cumplir con mínimo 40 horas hombre de cursos tomados en CMIC, ya sean gratuitos o no, de maestrías o licenciatura, no tener adeudos con CMIC y ser socialmente responsables.

Para los contratistas, trabajar con una empresa con Sello CMIC significa que es una compañía seria, operativa y administrativamente capacitada.

Alejandra Vega dijo que el ICIC cuenta con una amplia oferta de cursos, que cubren todas las necesidades de la organización desde operativos, técnicos, administrativos y directivos.

Actualmente, su oferta es de 12 cursos abiertos mensuales, que se programa de acuerdo a la demanda.

Puntualizó que los instructores del ICIC están certificados ante la SEP y tienen registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que pueden emitir diplomados con validez oficial, como el DC-3 o certificados del Conocer, que avalan la capacitación.

La CMIC Querétaro es una organización que agrupa a los empresarios de la construcción , fue creada en 1983 para impulsar a la industria del ramo y empresas afiliadas, contribuir a la competitividad y el desarrollo social.

Ha logrado convenios con los gobiernos del estado, municipios, dependencias, universidades y proveedores locales; uno de los principales logros ha sido que la obra de Querétaro se quede principalmente en manos queretanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS