La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) prepara un proyecto integral para continuar con el rescate del río San Juan, en los tramos que han quedado pendientes por rehabilitar como áreas de recreación, informó el director del organismo Germaín Garfias.

“Ya estamos trabajando en la elaboración de proyectos para rehabilitación y rescate del río, queremos concretar un proyecto integral para comenzar con la gestión de recursos y poder habilitar espacios de recreación a lo largo del río”.

El director de la JAPAM detalló que ya se llevaron a cabo encuentros con autoridades federales para poder programar la constitución del proyecto de rescate y definir el monto a requerir para que se pueda gestionar a corto plazo ante las instancias correspondientes:

“Queremos tomar los puntos de vista de los expertos para poder armar este proyecto integral, funcional y que abarcaría las zonas que no han recibido mantenimiento en las etapas anteriores de rescate”.

El director de la JAPAM agregó que por lo pronto el organismo ha destinado cerca de 100 mil pesos para rehabilitar los espacios de recreación y ciclopistas que fueron creadas en las anteriores etapas de rescate del afluente, para que en corto plazo estén en favorables condiciones para los usuarios.

“Estamos trabajando de manera inmediata en el mantenimiento de estos espacios familiares creados a la orilla del río, ya se le está dando mantenimiento al Foro Reto Río, incluso en un área que estaba algo descuidada se ha puesto pasto, iluminación y pintura, no son trabajos onerosos pero son notorios por la ciudadanía”.

Germaín Garfias comentó que también se ha buscado el acercamiento con integrantes de asociaciones civiles que han trabajado durante varios años para conservar las áreas naturales cercanas al río, y a quienes se les ha solicitado de nueva cuenta su apoyo para emprender programas de conservación de las zonas recreativas y asimismo enriquecer el proyecto integral de rescate que se pretende llevar a cabo en esta administración.

El director de la JAPAM añadió que con estas asociaciones ya se han hecho recorridos físicos para evaluar la situación actual de la ribera del río y programar nuevas acciones de cuidado de dichas zonas.

El rescate del río San Juan fue iniciado por primera vez en la administración municipal 2006-2009 en la que se invirtió un recurso de 200 millones de pesos para la creación de áreas deportivas, ecológicas, recreativas y culturales sobre la ribera, en el tramo que comienza en el Parque de los Guzmán hasta el panteón municipal; en esta etapa fue construido el foro al aire libre Reto Río.

El segundo rescate del río se llevó a cabo en la administración 2009-2012; en esta etapa fueron creadas nuevas áreas recreativas en el tramo de la calle galeana hasta el bulevard Alfonso Patiño; en esta área se crearon ciclopistas, parques y un espacio para representaciones artísticas y culturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS