La juez del Registro Civil en San Juan del Río, María del Carmen García Tagle, reconoció que se siguen proponiendo nombres despectivos para registrar recién nacidos, con el riesgo de que en años futuros los pequeños puedan ser víctimas de burla por su identidad.
Aseguro que diariamente se presenta por lo menos un caso, por lo que se sugiere a los solicitantes recapacitar antes de tomar la última decisión.
“Nos han llegado a solicitar registrar nombres que pueden ser objeto de burla, es común que lleguen con estas propuestas, de inicio respetamos a los padres, pero hay casos en que los nombres son tan raros y se prestan para burlas que les sugerimos que los cambien para evitar futuros casos de bullying que afecte a sus hijos”, dijo.
Señaló que algunos nombres los obtienen de la biblia, sin embargo, hay casos en que los padres incluso desconocen los significados, siendo de carácter despectivo, lo que podría afectar la autoestima de los niños.
“Nos han tocado casos en que los padres quieren nombrar a sus hijos con significados que ellos desconocen; hijo de la oscuridad, asesino, son algunos de los significados de los nombres que proponen y que desconocen al momento de acudir al registro”, indicó.
Explicó que como primera medida, se sugiere a los progenitores buscar el significado de los nombres, para que estén conscientes de su propuesta y analicen si continúan con el registro o lo cambian.
Reiteró que este tipo de recomendaciones se hacen con el propósito de evitar que en un futuro los menores puedan ser objeto de burla, por contar con nombres raros o con significados despectivos.
Carmen García Tagle mencionó que aunque se busca que los padres recapaciten sobre el nombre que van a elegir para sus hijos, muchos se muestran renuentes a hacer un cambio e incluso se tornan agresivos cuando el personal del Registro Civil municipal les sugiere proponer otro.
“Es muy difícil convencer a los padres que cambien los nombres que han elegido para sus hijos, pero finalmente les hacemos ver que ellos serán los responsables de alguna burla o bullying que en un futuro sufran sus niños, aunque la última decisión la toman ellos, pero es nuestra obligación es hacer estas sugerencias”, apuntó.
La juez del Registro Civil agregó que Guadalupe es el nombre que más se solicita para registro de niñas y José para los niños de San Juan del Río.