El incremento de precios a nivel generalizado ocasionó que algunos profesionistas elevaran el costo de sus servicios, señaló la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), asociación que representa a 23 colegios con presencia en toda la entidad.

Odontólogos, ingenieros, arquitectos, electricistas y mecánicos son algunos de los ejemplos en los que debido a un alza en las materias primas o insumos que se utilizan en estas profesiones se debió elevar el costo de los servicios.

Sergio Ledezma Martínez, presidente de la Fecapeq, sostuvo que en algunas otras ramas no se han podido actualizar los precios a pesar de que las modificaciones de ciertas leyes implicaron una mayor carga de trabajo.

En este sentido, refirió como por ejemplo el caso de los contadores, que a partir de 2013 se enfrentaron a un incremento de actividades a raíz de las modificaciones en materia fiscal.

“En este caso se debe preparar la contabilidad de una manera especial, hay que enviar más informes y hay que ser más observadores. Le incluyes mucho más trabajo y no tienes la oportunidad de incrementar los precios porque también estamos ante una oferta y demanda donde no siempre es posible”, expuso.

Añadió que en otros casos como el de los abogados normalmente se cobra un porcentaje respecto del asunto que traten, por lo que no hay tanto problema.

“Los ingenieros y los contadores a veces cobramos también por la consulta; las consultas sí se llegaron a incrementar un 5%”, acotó.

Ledezma indicó que en la federación se ha planteado que los precios se mantengan con la intención de conservar los trabajos que cada uno tenga, pues cuando se incrementan los precios la gente comienza a buscar nuevas alternativas y “a ninguno de los profesionistas le conviene soltar a los clientes que ya tenga”

Dijo que la parte que no se debe perder de vista es el impacto que el aumento generalizado tendrá en la inflación, indicador que se puede ir arriba de lo planteado por el Banco de México para superar niveles de hasta 6%.

Representación. De acuerdo con Sergio Ledezma, la parte esencial de la Fecapeq sigue siendo la representación de todos los profesionistas de Querétaro ante las diversas instancias, a la fecha, la federación suma más de 16 mil colegiados.

Precisó que en ese camino se realizan reuniones extraordinarias en relación con algunos temas importantes de interés general, como son el alza de precios, la corrupción, seguridad, aspectos laborales y políticas ambientales establecidas por los gobiernos en turno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS