Luego de que un grupo de personas denunciaron un presunto fraude por parte de la caja popular 30 de Agosto en la sucursal de Santa Rosa Jáuregui, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars, recomendó a los afectados acudir en cuanto antes al Ministerio Público (MP) para iniciar una averiguación previa del caso.

Precisó que al 11 de febrero pasado, habían acudido sólo ocho usuarios a la Condusef a presentar quejas sobre el caso, de los cuales cinco dejaron sus documentos personales para consignar el hecho.

Sin embargo, el delegado aclaró que la Comisión no tiene facultades para actuar de manera punitiva en esos casos, por lo que aconsejó que si esa caja de ahorro se niega a entregarles su dinero, acudan al MP.

Dijo que mientras esa sociedad no se declare en quiebra, los usuarios que tienen pagarés con las fechas más próximas a vencer pueden cobrar su dinero, pero los que no, tendrán que esperar que se acerque el plazo de vencimiento del documento.

Si hay quebranto financiero por parte de la caja, tendrán que interponer una denuncia, expuso.

Alrededor de 10 mil socios de la caja de ahorros podrían verse afectados, en caso de que ésta no responda y se declare en bancarrota.

Como medidas precautorias y para evitar ese tipo de riesgos financieros, el delegado de la Condusef en la entidad sugirió revisar en la página de internet o vía telefónica ante esa instancia, dentro del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) o ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si la caja de ahorro está debidamente registrada y regulada.

En el caso de la Caja 30 de Agosto, aseveró que no está constituida como una sociedad financiera, sino como una Sociedad Cooperativa Limitada (SCL), no autorizada para brindar servicios de ahorro.

Advirtió que en el país hay una gran cantidad de cajas que no están reguladas.

Explicó que luego de ser decretada la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, muchas de esas cajas populares tomaron figuras como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS).

Sin embargo, consideró que cuando los ahorros son cantidades mayores, es mejor resguardarlos en bancos que ofrecen un respaldo de hasta 125 mil pesos.

Castillo Willars precisó que actualmente en las SCAPS a nivel nacional, existen más de 620, que están en proceso de regularización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS