El municipio de Querétaro no participó en la “irregular ejecución de una obra realizada por el gobierno estatal anterior”, explicó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al referirse a la vialidad prolongación Camelinas, donde se produjo un socavón que terminó con la vida de un hombre, y cuya familia tendría que ser indemnizada por las autoridades que resulten responsables.

Marcos Aguilar comentó que actualmente el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas analiza el caso para determinan quiénes fueron los responsables de ejecutar la construcción.

Enfatizó que si bien se trata de una vialidad municipal, fueron autoridades estatales las encargadas de la urbanización.

“Hay que señalar que la Ley de Responsabilidad Patrimonial refiere que es responsable patrimonialmente una autoridad cuando participó en la ejecución de alguna acción irregular que causa una afectación a un particular; en este caso en específico, el gobierno municipal anterior no participó en la ejecución de la obra, pero sí lo hizo el gobierno estatal. En opinión del Tribunal Municipal de Responsables Administrativas esto tendría que ser responsabilidad exclusiva del estado”.

Aguilar abundó que el municipio no es la autoridad que debe resarcir el daño hacia la familia, y dijo que esperarán al dictamen que emita el tribunal, aunque no hay una fecha exacta para ello.

“Esta circunstancia se está analizando jurídicamente. Nosotros no podemos realizar un pago sin que haya una orden por parte una autoridad competente y para ello estamos esperando esta información proveniente del tribunal. (…) Si la responsabilidad que se determina corresponde al municipio por la administración anterior, por supuesto que realizaríamos el pago correspondiente; pero si no es así, tendría que ser el estado.”

Explicó que la familia del hombre que falleció en el socavón, frente a Antea, no se ha acercado a él personalmente, sino que todo ha sido a través de herramientas legales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS