La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá para el siguiente año cerca de 15 millones de pesos para la automatización y modernización de las redes eléctricas en el municipio de San Juan del Río, así como en la ampliación del servicio en puntos carentes de energía, informó el superintendente de la dependencia en la demarcación, Julio César Oropeza Ferrer.

Para este año, la CFE invirtió 12 millones de pesos en ampliación de infraestructura para San Juan del Río, específicamente para la dotación de energía a familias que aún carecen de este servicio.

Explicó que para este año, además de las acciones de ampliaciones de redes, se contó con el apoyo económico del gobierno estatal y del municipio para poder sentar las bases de la cobertura total de luz, que se pretende lograr a través del programa Soluciones.

“Este año tuvimos una inversión de casi 12 millones de pesos, mientras que el municipio invirtió casi 40 millones de pesos con apoyo del estado para la ampliación de infraestructura eléctrica, siendo mayores los beneficios para los sanjuenenses por esta inversión conjunta”, detalló Oropeza Ferrer.

Aseguró que las inversiones del municipio han estado enfocadas a llevar nuevos servicios de luz en puntos donde no se cuenta con la infraestructura, mientras que la CFE trabaja principalmente en modernizar sus redes para minimizar los tiempos de interrupción del servicio.

“Actualmente tenemos un promedio de interrupción de energía eléctrica de 30 minutos, esto al hacer un balance de todos los casos que nos han reportado los usuarios; queremos disminuir cada año hasta tres minutos en el tiempo de interrupción”, precisó.

El superintendente de la CFE expresó que este año se han beneficiado a cerca de 150 mil sanjuanenses con las acciones conjuntas de la comisión y del gobierno estatal.

“En algunas inversiones del municipio hemos aportado nosotros, ya que también se incluye la inversión federal y estatal. Básicamente se trabaja en ampliar el sistema de luz en comunidades donde aún faltan familias en tener energía en sus hogares”, indicó.

En las acciones conjuntas, la CFE participa a través de su departamento de electrificación rural; en estos esquemas también participa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Julio César afirmó que es difícil determinar el número de personas que actualmente carecen de servicio de luz en sus hogares, ya que éstas se encuentran dispersas en todas las localidades de San Juan del Río, donde las redes no llegan a domicilios lejanos.

“Existen muchas comunidades donde algunos de sus habitantes no tienen energía, no obstante, la comunidad ya cuenta con su red. Es en estos casos en los que se debe trabajar mediante ampliaciones”.

Recordó que el ayuntamiento invertirá 40 millones de pesos para precisamente ampliar estas redes y lograr que los hogares más alejados cuenten con servicio de luz, siendo determinante el apoyo que la Comisión Federal de Electricidad brinda para ampliar este servicio, y lograr la cobertura total antes de que concluya el sexenio.

“Estos recursos se han enfocado en eso, en llevar energía eléctrica a las familias que carecen del servicio”.

El superintendente de la CFE añadió que este año incrementó 4% el padrón de usuarios de energía registrado en San Juan del Río y se ampliará el servicio con los 15 millones de pesos que se pretenden ejercer en 2015, recurso que también se destinará a mejorar el servicio en la periferia de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS