Un grupo de siete vecinos de la comunidad de Santa María Magdalena conformó un Comité de Contraloría Social, quienes tendrán la tarea de vigilar el correcto manejo de los recursos que han sido asignados a esta localidad para mejorar sus condiciones. Al respecto, el contralor del estado, Alejandro López Franco, puntualizó que este ejercicio se hizo con la finalidad de fomentar la participación social y combatir la corrupción en la obra pública.

Los integrantes del Comité de Contraloría Social recibirán toda la información referente a las obras que se están desarrollando actualmente en esta comunidad, en donde se invierten alrededor de 25 millones de pesos en trabajos como: la sustitución de dos puentes vehiculares ubicados sobre el brazo auxiliar del Río Querétaro; uno sobre la calle de Hidalgo y el otro sobre la calle Emiliano Zapata, lo que evitará que se presenten estancamientos e inundaciones de agua en la zona.

Además se trabaja en la adecuación de dos cárcamos de bombeo, así como en el desazolve y la construcción de nuevas torrenteras pluviales, para un mejor desalojo del agua de lluvia y el revestimiento del brazo auxiliar del río Querétaro.

Además de la información sobre las obras, el Comité de Contraloría Social recibirá capacitación por parte del personal de la Secretaría de la Contraloría estatal con la finalidad de fiscalizar que los recursos asignados para dichas obras se gasten en tiempo y forma.

Insistió en la importancia de la participación ciudadana que vigile el actuar del gobierno, por lo que señaló que la opacidad y la corrupción generan gobiernos ineficientes con muy pocos resultados en materia de desarrollo económico y social.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) Agustín Dorantes Lambarri recordó los problemas que históricamente han afectado a Santa María Magdalena, especialmente los relacionados con inundaciones y coincidió con el contralor del estado al subrayar que el trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía fortalecen e impulsan el desarrollo comunitario.

Recordó que el pasado 10 de marzo se instaló en Santa María Magdalena el primer Consejo Comunitario en el estado lo que permitió involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, en el acompañamiento de la ejecución de acciones y en la supervisión de las mismas en donde se invertirán más de 55 millones de pesos en obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS