Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en el estado, afirmó que no puede generalizarse el tema de la inseguridad en Querétaro sólo porque una empresa se ve afectada con robos, una firma que además debe empezar por “limpiar su casa” y así participar del combate a la delincuencia.

Esto en respuesta las declaraciones que hiciera Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Ferrocarriles de México (Ferromex), quien lamentó la creciente inseguridad en la entidad queretana que se refleja en los robos a los trenes de carga de su compañía.

Si bien el secretario dijo desconocer “a ciencia cierta” lo que dijo el directivo, recordó que en la problemática de inseguridad deben involucrarse todos los actores de la sociedad, incluyendo las grandes empresas, más cuando son víctimas de robos en donde sigue sin haber claridad del comportamiento de sus empleados.

“Es muy importante que, antes que cualquier otra cosa, limpie su casa porque no tenemos porqué generalizar el problema de daño a una empresa, por muy importante y relevante que sea su función, con lo que implica la percepción que genera en una comunidad”.

El funcionario agregó que “cuando hablamos de inseguridad hablamos de un problema de todos, en este caso el que se le robe a su empresa sin que limpien la casa, con su espacio o con sus responsables de seguridad, implica también que todos debemos de poner de nuestra parte”.

En días anteriores, en el 16 Foro Nacional de Transportes de Mercancía, el director general de Ferromex afirmó que los saqueos a su empresa en los estados de Querétaro y Guanajuato han representan pérdidas de 1.5% de las ventas anuales de Ferrocarriles de México.

“Esta situación comenzó a empeorar en 2008, cuando se desarrollaron bandas que afectan al área central de México y ha habido operativos, pero no son suficientes para erradicar el problema”, dijo Rogelio Vélez.

También informó que cerca de 80% de los robos que registra esta empresa se sufren en estas dos entidades del bajío, incluso dijo que si esta situación no mejora existe el riesgo de que se frene el crecimiento de industrias como la automotriz y aeronáutica.

Por este motivo, afirmó que el reforzamiento de las medidas de seguridad internas están resultando “muy costosas” ya que aplican un recurso mensual de 50 millones de pesos en acciones de seguridad, aunque se trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con registros de autoridades estatales de Querétaro, en lo que va del año han sido más de 35 los robos e intentos de robos a los vagones de carga de las empresas Ferromex y Kansas City, que son las dos firmas que cruzan las vías férreas del estado.

Estrategias y acuerdos. En mayo, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Luis Ignacio Olivera Bueno, director comercial de Ferromex, reveló la implementación de nuevas estrategias de seguridad que implicaba reducir el número de guardias de seguridad pero con más armas.

“Vamos a meter menos guardias, pero estarán más armados, lo que representa un costo muy importante para la empresa”, comentó.

A raíz de nuevos intentos de robo al ferrocarril, en marzo, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, declaró la existencia de evidencia que apuntaba a que personal de Ferromex estaba implicado en los asaltos a los vagones en la zona de Santa María Magadalena.

En mayo también comenzaron mesas de trabajo con representantes de Ferromex y el municipio de Querétaro; entonces, acordaron implementar estrategias de seguridad para disminuir las incidencias, sin embargo no ha habido nuevos acuerdos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS