Con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, el municipio de Querétaro estará realizando la plantación de poco más de 3 mil 200 árboles en las siete delegaciones de la comarca, ello con con el objetivo de que se tengan más áreas verdes en toda la entidad para cuando concluya la administración, detalló el titular de la Dirección de Ecología, César Chávez Nava.
Mediante el programa Huella de Carbono de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se obtuvieron los recursos para hacer las plantaciones, hasta el momento se han entregado mil, en las siete delegaciones.
En ese entendido, Chávez Nava indicó que se ha podido ampliar en tres mil hectáreas el número de áreas verdes que tiene el municipio de Querétaro y se aumentará una vez que concluya la colocación de los árboles.
“Son árboles de dos metros de altura que va a garantizar un máximo nivel de sobrevivencia y se han entregado estos en las siete delegaciones y principalmente en unidades deportivas, han sido principalmente árboles frutales y también plantas nativas, precisamente para intentar aumentar las áreas verdes al interior de la ciudad”, señaló el director de Ecología de Querétaro.
De acuerdo con César Chávez se estima que para el mes de agosto se tengan concluidas todas las plantas y los árboles con la intención de que le sean entregadas a la próxima administración; que de acuerdo con el funcionario, será el responsable del cuidado de las plantas y de continuar aumentando el número de áreas verdes.
“La meta es terminar esta plantación al mes de agosto, para que en septiembre se le entregue a la próxima administración estas áreas verdes; son alrededor de 3 mil hectáreas, porque cada árbol por lo regular se planta a tres metros y aumenta el ciclo de supervivencia”, anticipó el funcionario.
Asimismo, el director detalló que ya se ha concluido el trabajo de campo del inventario municipal forestal, con lo que resta que se realice el documento oficial, sin embargo, aseguró que ya se cuenta con un gran avance en el cumplimiento con la normatividad federal que determina que cada municipio debe contar con un recopilado de cuántas zonas verdes se cuentan, cuál es la flora y fauna que se encuentra en la entidad; entre otras informaciones con las que debe contar.
“Es el primero en su tipo a nivel nacional y es una obligación derivada de la ley forestal que es federal, que ya cada municipio tiene que tener su propio inventario municipal forestal; por nuestra parte, en coordinación con la Conafor (Comisión Nacional Forestal), Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro). Ya se acabó el trabajo de campo, ya estamos en el proceso de edición del documento”, explicó Cesar Chávez Nava.
Sería el próximo miércoles cuando se entregue la primera versión, para ver si cumple con los términos acordados y hacer la entrega oficial a principios del mes de agosto; dicho documento también estaría trascendiendo a la próxima administración, para que continúe realizando la normatividad con el trabajo que hasta el momento se ha avanzado.