Mercedes Bienvenu Caballero, subdirectora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), dijo que es urgente crear mayor conciencia sobre la donación altruista de sangre, pues sólo 5% de donantes son voluntarios.

“La donación altruista la tenemos un poco baja, siendo alrededor de 5% de la donación total. La idea es sensibilizar a la gente con las campañas que se tienen en el estado”, advirtió en entrevista y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, al añadir que en la institución a su cargo se tienen mil unidades a disposición del público, siendo un total de 12 mil litros los que se obtienen al año.

Abundó que, mensualmente, los distintos hospitales de la comarca solicitan alrededor de 800 unidades de sangre, y atienden la demanda tanto del Hospital General como del Hospital del Niño y la Mujer, aunado a que dotan de hemoglobina a instituciones particulares.

En ese entendido, La Secretaría de Salud señaló, mediante un comunicado, que como parte de las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre se realizará una campaña intensiva de donación los días 13 y 14 de junio, en el CETS de avenida 5 de febrero, número 101, de las 7:00 a las 14:00 horas.

Bienvenu Caballero indicó que en la ciudad de Querétaro se registran más donaciones, pero también es donde más se necesitan, pues es justamente donde se trabaja en la distribución de sangre a otras partes de la entidad.

Precisó que se cuenta con tres puestos de donación sanguínea, uno en Jalpan de Serra, uno en Cadereyta de Montes y otro en San Juan del Río, desde donde el tejido conectivo líquido se trae hasta la capital del estado para hacerle el análisis y comprobar que se encuentre libre de enfermedades.

“Posteriormente se refrigera a una temperatura de entre dos y seis grados centígrados para poderla distribuir cuando la necesitan hospitales o municipios”, expuso la subdirectora.

Explicó que para donar sangre hay una serie de requisitos, principalmente que las personas estén totalmente sanas, que no padezcan enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión, hipotensión, triglicéridos, colesterol altos, epilepsia, y no haber padecido hepatitis anteriormente.

La médico recordó que sebe tener entre 18 y 65 años para donar, pesar más de 55 kilos y no haber ingerido bebidas alcohólicas al menos 72 horas antes de la donación, además de no estar bajo ningún tratamiento médico ni haberse sometido a cirugías recientes.

“Detrás de una bolsa de sangre hay mucho trabajo, y la gente se enoja porque la rechazamos. Para nosotros no existe la palabra rechazo, simplemente la gente un día no cumple los requisitos”, comentó Bienvenu Caballero al advertir que, diariamente, una tercera parte de los donares no logran ser partícipes del proceso.

La especialista expuso que los fumadores pueden donar, “siempre y cuando no pasen de los 10 cigarros al día”.

Puntualizó que hay algunas organizaciones que se dedican a promover la donación, pero en su caso trabajan solos. Sostuvo que el abasto de sangre en la entidad es suficiente, “pero se vería mejor el refrigerador lleno, estamos manejando lo que viene y se va”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS