20 / septiembre / 2021 | 12:05 hrs.

Prevén mejorar recaudación

Metrópoli 13/05/2014 00:39 Actualizada 09:06

El municipio de San Juan del Río proyecta nuevos esquemas para que los contribuyentes morosos paguen el impuesto predial a fin de contar con mayores ingresos que permitan a la administración reembolsar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que demandan las industrias, infirmó la tesorera local, Pilar Montes.

El alcalde Fabián Pineda aseguró que al final del año se requerirán 30 millones de pesos para reembolsar a las empresas que se han amparado por el cobro de Derecho de Alumbrado Público, así como el traslado de dominio.

Pilar Montes reconoció que estos procesos —que mayormente son ganados por las empresas que los interponen— afectan a las finanzas del municipio, por ello se analizan a justes a las partidas presupuestales para poder cumplir con las devoluciones demandadas especialmente por el DAP.

La titular de Finanzas, sin embargo, aseguró que sólo se han pagado 4 millones de pesos por estos conceptos tras las notificaciones hechas por las autoridades correspondientes respecto de los amparos interpuestos por las empresas y que obtuvieron un fallo a favor de su demanda de devolución.

Para poder cumplir con el pago demandado por empresas, el municipio proyecta impulsar nuevos programas de apoyo a contribuyentes morosos de predial para incentivar su pago; entre los que analizan pagos en mensualidades u otras facilidades para incentivar que salden sus deudas.

Recordó que a partir de octubre se lleva a cabo el programa de descuento de multas y recargos en predial para facilitar a los morosos su pago del impuesto, siendo en esta temporada cuando podría implementarse un esquema extra para estimular a los contribuyentes con algún rezago.

Pineda Morales recordó que hay amparos interpuestos por el cobro de predial y traslado de dominio, los que deberán ser acatados por el municipio y pagar la devolución correspondiente.

La secretaria de Finanzas dijo desconocer el total de amparos interpuestos ya que no descartó que en los siguientes días la Legislatura notifique al municipio de otros procedimientos que pudieron haberse iniciado “es como iremos integrando los importes”.