“La decisión del Senado de la República de dejar fuera el término de Mando Único es acertada y adecuada para el estado de Querétaro, pues existe coordinación entre las diferentes corporaciones de la entidad, aunque esa decisión debe ser consensuada”, afirmó el presidente del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), Alejandro Ley Peralta.

“Desde el punto de vista Querétaro, es lo que nos conviene, es una buena decisión, hemos probado que el modelo policial que tenemos, la coordinación que hay entre las policías en el estado ha funcionado bastante bien”, señaló.

Sin embargo, precisó que el que se perfila sustituir el Mando Único por un modelo mixto, no es decisión únicamente de la Cámara alta, pues se debe de tomar en cuenta a los actores municipales y estatales, porque en cada estado se viven dinámicas diferentes.

“Vamos a hablar de un estado como Oaxaca, con 560 municipios, (donde) se necesita una coordinación muy especial. A nosotros no nos conviene porque somos 18 municipios, y por ejemplo en Oaxaca, en la zona conurbada, son 20 municipios”, explicó.

Apuntó que en los estados con un mayor número de municipios y muy grandes, como Veracruz, deben de tener estrategias distintas que cumplan con sus requerimientos de seguridad.

“A nosotros nos conviene, porque siendo cuatro municipios en la zona conurbada las cosas van a ser un poco más fáciles, y aun así con los famosos convenios de concurrencia, a veces no funciona todavía la policía como debería funcionar”, aseveró.

Diferentes modelos. Comentó que se debe de ver cómo las diferentes corporaciones policiales pueden hacer sinergia y cómo pueden actuar, porque hoy con los diferentes tipos de policías que hay, es complicado.

“Hoy si vemos una policía investigadora y la comparamos con una policía municipal y con los cambios que vienen al cambio jurídico, creo que estamos bastante retrasados. Creo que ponerle o darle funciones a los policías. Un policía municipal va a tener funciones de investigador, pero no tiene todavía la capacitación suficiente para que pueda responder en la medida que sea necesaria a lo rápido que la sociedad y la tecnología están avanzando”, precisó.

Subrayó que lo ideal en la entidad es que los policías municipales tengan la misma capacitación de los estatales, para que pueda responder de la misma manera a los incidentes que se les presenten, así como deben tener las mismas condiciones salariales y laborales.

“Si hablamos de las prestaciones y los salarios, también los deben tener (homologados), deben ser más equitativos porque hoy vemos clara la diferencia entre las corporaciones. Para tener la seguridad, para que el ciudadano se sienta seguro, quiere que cualquier policía le dé la certeza de seguridad”, abundó.

Agregó que se tiene que trabajar mucho aún en la formación policial, más ahora con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entrará en vigor, además de que la ciudadanía también de participar en la misma.

“Tenemos que ver esa forma de apoyarlos y cuando los apoyemos exigirles, pero debe ser mutuo… esa policía debe estar bien pagada, bien capacitada, debe de ser responsable y falta mucho por llegar a ese modelo”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS