Luego de que se presentaran fuertes lluvias el pasado sábado, la capital queretana fue el municipio donde se registraron mayores afectaciones, principalmente en la delegación de Epigmenio González; así como en el municipio de Cadereyta. Aunque presentaron algunas afectaciones, sin embargo la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), señaló saldo blanco ante dicha contingencia.

Aunque continúa la probabilidad de lluvia para los próximos días, el director de dicha dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, explicó que se encuentran totalmente preparados para atender cualquier tipo de contingencias que se pudieran presentar, por lo que explicó que estarán trabajando de manera coordinada con las diferentes unidades municipales de protección civil, así como con las diversas corporaciones.

Derivado de la entrada del frente frío 45, aunado a la entrada de humedad procedente de Guanajuato, es que se presentaron estas lluvias consideradas en momentos como fuertes y que variaron dependiendo de la zona del estado, “un núcleo de tormenta que se formó en la zona de Guanajuato, que llegó al estado de Querétaro en la madrugada del sábado”, puntualizó el titular de dicha dependencia en el estado.

Entre las principales afectaciones que se presentaron en la entidad, fueron los encharcamientos en las zonas que tradicionalmente se hace una acumulación grave de agua, como lo son 5 de febrero, Bernardo Quintana y Zaragoza, aunado a las afectaciones de viviendas y vehículos en la colonia Peñuelas, “tuvimos reporte de unas viviendas que se afectaron en la zona de peñuelas, las cuales tuvieron problemas con el techo de sus casas, además en una calle se tuvieron arrastre de vehículos”, señaló.

Del mismo modo, el gobierno del municipio de Querétaro, dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal, Luis Cevallos Pérez, de inmediato se atendieron las colonias Peñuelas, Menchaca, San José El Alto y otras partes aledañas, lugares donde la lluvia por momentos se presentó de manera torrencial; lo que causó que 12 vehículos hayan sido arrastrados por la corriente de agua intensa en esas zonas.

Asimismo, brigadas encabezadas por los secretarios de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina; Servicios Públicos, Gerardo Hernández Camacho; Seguridad Pública, José Héctor Benítez López; y el director de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, se abocaron a dar el apoyo necesario a la ciudadanía de esa parte de la ciudad.

Dijo el funcionario que estas zonas se han estado monitoreando constantemente, con la finalidad de prevenir las diversas contingencias derivadas de los encharcamientos que pudieron presentarse a causa de las lluvias que ya habían sido pronosticadas en redes sociales, a través de la cuenta oficial de Protección Civil Municipal. Mientras tanto, en el municipio de Cadereyta, en la comunidad de la Florida, 20 viviendas vieron afectadas su techumbre, dio a conocer el funcionario estatal, por lo que dijo que hasta el momento se han mantenido en alerta para identificar cualquier riesgo que pudiera presentarse en las próximas horas, “hemos estado alertas para ver qué se requiere, estamos con los municipios trabajando y nosotros atentos”, comentó Gerardo Quirarte Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS