Las enfermedades generales y las incapacidades laborales representan un gasto de más de 160 millones de pesos al año, de acuerdo con los datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se estima que se gastan 60 millones por concepto de incapacidad laboral (accidentes o enfermedades a consecuencia de la actividad que se ejerce) y más de 105 millones de pesos para el pago de incapacidades por enfermedad general.

La tendencia va al alza a consecuencia del incremento de la plantilla de trabajadores afiliados al Seguro Social en el estado de Querétaro.

La delegación del IMSS en Querétaro genera estadísticas anuales sobre los riesgos de trabajo con periodos de corte al mes de mayo.

En mayo de 2014 se informó que se tuvieron 3 mil 249 riesgos de trabajo (en el periodo 2013-2014), un incremento de 15% respecto del periodo anterior (2012-2013), cuando hubo 3 mil 200 riesgos, de acuerdo con informes de la Coordinación de Salud en el Trabajo.

El mismo reporte indica que en 2014 se registraron 878 riesgos de trabajo por trayecto, cuando en el periodo anterior hubo 825.

Según el reporte de la Coordinación de Salud en el Trabajo, se tiene que los principales riesgos de trabajo se dan en manos y muñecas, tobillos y pies, como los principales, en este reporte global también se tienen lesiones en la cabeza y cuello.

Accidentes y grupos de riesgo

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) (que se basa en los reportes del IMSS) en el año 2013 (última actualización) se presentaron 8 mil 193 accidentes de trabajo, 74 enfermedades laborales y 287 incapacidades laborales, con la muerte de 18 personas. Accidentes de trayecto hubo mil 894, con 30 incapacidades y tres defunciones.

La STPS informó que el 8.3% de los riesgos laborales se presentaron en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías; 5.6% en servicios generales de la administración pública.

En lo concerniente a servicios profesionales y técnicos, 5.5%; el 5.2% en fabricación de productos de plásticos y 5% en construcciones de obras de infraestructura y edificación en obra pública; el resto de las actividades representa el 70.4%.

Exposición, según ocupación

Las personas que sufren la mayoría de estos accidentes (según su ocupación) son quienes trabajan como empleados de servicios de apoyo a la producción, operadores de máquinas de herramientas, peones de carga y conductores de camiones pesados.

Respecto de las incapacidades permanentes por riesgo de trabajo se informa de 72 casos por amputación traumática de la muñeca y la mano; 44 por fractura a nivel de la muñeca y la mano; 24 por fractura en la pierna y tobillo; 21 por herida de muñeca en la mano, entre las más frecuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS