Se estiman que en la zona que comprende la Diócesis de Querétaro, 18 municipios queretanos y siete de Guanajuato, existen 65 mil familias monoparentales, de la cuales 200 son atendidas por la Iglesia, a través del área “madres responsables”, en su mayoría mujeres jóvenes y de escasos recursos, informó el padre y presidente de la Comisión Diocesana para la Familia, Jaime Jiménez Gutiérrez.

Aseguró que actualmente los principales retos que debe enfrentar la familia, es la formación y la educación, comenzando de los padres hacia los hijos, una formación humana y cristiana basada en los valores.

En este sentido, refirió que este reto está dirigido, también, para aquellas familias en donde el cuidado de los hijos, recae en una sola persona, ya sea varón o mujer, o mejor conocidas como familias monoparentales.

Sin embargo, refirió, por parte de la Iglesia existe una atención especial hacia este tipo de familias, esto a través de área de atención a madres solas o responsables, que inició desde 2006 con un pequeño grupo de mujeres, el cual ha ido creciendo a todas las parroquias de la Diócesis.

“Se atienden a aproximadamente 200 madres responsables, entre viudas, divorciadas, solteras y se les hace un acompañamiento pastoral, humano y espiritual, su dignidad como mujer, como personas, como madres y también quien lo necesita apoyo en cuanto a despensa, se le hace llegar con canastas básicas”, refirió Jiménez.

En cuanto a la posición de la Iglesia referente a la promoción de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados en estas mujeres y que puede desencadenar una familia monoparental, el padre refirió que lo que se recomienda es el ejercicio es una sexualidad con responsabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS