En representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, inauguró en Juriquilla tres nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), las cuales darán servicio a 4 mil 500 habitantes de la zona, bajo un esquema privado.

Durante el evento, el titular de la CEA mencionó que el saneamiento y tratamiento de aguas residuales es un tema de profunda relevancia para esta administración.

“La instrucción que el gobernador nos ha compartido requiere que trabajemos con la visión de utilizar el agua integralmente. A partir de ello, la Comisión Estatal de Aguas viene realizando un importante programa de trabajo, encaminado a desarrollar nuevas alternativas, que nos permitan confrontar la realidad que representa la creciente demanda en esta materia”, señaló.

El funcionario estatal indicó que “desde dicha plataforma, cada vez se hace más necesaria la participación conjunta de las autoridades, los usuarios y la sociedad en general”.

Enrique Abedrop Rodríguez agregó que “ésta concepción integral a la que me refería al inicio, también da cobijo a la inclusión de la iniciativa privada como parte del proceso”.

Las tres plantas de tratamiento que se inauguraron son El Cantil, El Saltito y Grand, las cuales sanearán las aguas residuales de los complejos residenciales Real de Juriquilla, Juriquilla Campestre, Grand Juriquilla, Bio Grand y Bio Preserve.

Al hacer uso de la palabra, Humberto Díaz Tiscareño, titular de la empresa responsable de la operación de las plantas, resaltó que estas instalaciones trabajarán mediante un proceso biológico a base de lodos activos, que cuenta, en su conjunto, con una capacidad instalada de 10.5 litros por segundo.

Acompañaron al vocal ejecutivo de la CEA en este evento el director local de la Conagua, Jorge Lobo Crenier; el delegado federal de la Profepa, José Luis Peña Ríos; el delegado federal de la Semarnat, Oscar Moreno Alanís; el procurador Ambiental del Estado de Querétaro, Felipe Urbiola Ledesma, y el secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez.

Así como la diputada local Tercer Distrito, Maria del Carmen Zúñiga Hernández, y el director de la empresa Complejos Residenciales, Pablo Corona Artigas. Redacción

Google News