De acuerdo con el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, diputado Ricardo Carreño Fausto, la ciclovía ubicada en avenida Universidad, en el Centro Histórico, es poco funcional porque no conecta de un punto a otro; es decir, no existe un circuito por donde circulen de forma segura los ciclistas.

El legislador informó que por esta razón, en el proyecto de ciclovías que anunció gobierno del estado se estarán atendiendo temas de sustentabilidad, pero se tendrá un mayor cuidado en cuanto a la planeación. Este nuevo proyecto plantea un circuito, lo que facilitaría el traslado para las personas que utilizan este medio de transporte.

“Sí vamos a fomentar el uso de la bicicleta. Pero nuestro trabajo será en materia legislativa, haciendo un reglamento o actualizando el actual, para regular a los ciclistas, a los peatones y tener una armonía”, explicó el legislador.

Carreño Fausto manifestó que también se tocará en la comisión la reforma a la Ley de Movilidad, ya que es necesario incluir en la legislación otras formas de transporte.

“En movilidad sustentable sí, la ley habla mucho acerca del transporte colectivo y deja fuera en muchos aspectos a los taxistas, no contempla cuestiones que en otros países han funcionado como tranvías eléctricos, bicicletas, mototaxis, hay otras formas de transporte que no se tomaron en cuenta. La situación que se ha manejado con Roberto Loyola, el presidente y Diego Foyo es peatonalizar el centro”, dijo.

Al respecto, el titular de la Asociación Saca la Bici, Julio Spinola, dijo que aún no conocen a fondo el proyecto, pero se congratulan de que los políticos estén atendiendo el tema.

“Todavía no tenemos conocimiento cómo va a funcionar la red. Pero tampoco se nos ha dicho el presupuesto asignado para este tipo de proyectos ni la vinculación con diferentes actores sociales, ni la población ni las colonias que se verían beneficiadas. Estamos contentos de que sea un tema para los políticos, que estén incluyendo el tema de la bicicleta”, destacó.

Indicó que es necesario hacer un reglamento donde se establezca cómo deben actuar los ciclistas, ya en la mayoría de los casos ellos son los responsables de provocar accidentes.

“De todos los que han fallecido, 80% es culpa del ciclista, son alrededor de 10, 12 personas que han fallecido del año pasado. Pero a veces los automovilistas también nos consideran un estorbo”.

Spinola advirtió la necesidad de que los ciclistas usen el equipo de seguridad adecuado para ser visibles, y que respeten los señalamientos.

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