La integrante del Colegio Estatal de Psicólogos del estado, Alicia Badillo, advirtió que un 40% se incrementan los casos de depresión en la temporada decembrina, por lo que solicitaron a la población y a las autoridades estar atentos a las señales de alerta.
Según los datos del colegio, las personas más vulnerables ante este fenómeno de depresión son las personas de la tercera edad, desempleados y quienes no tienen familia cercana, así como los adolescentes en algunas situaciones sentimentales y emocionales.
“Los jóvenes porque andan mal con sus novios o novias. En estas fechas les pega más a las personas sin trabajo, que no tienen familia o la tercera edad”, informó Badillo.
La psicóloga señaló que es fundamental prestar atención a los focos rojos en temas de cambios de humor y personalidad, ya que pudiera detonarse en una situación de riesgo.
Expuso que algunos factores son visibles en su comportamiento como la pérdida de apetito, tristeza y baja autoestima.
“La tristeza, la baja autoestima, síntomas psíquicos, el desinterés, la desolación, la pérdida del apetito, del estado de ánimo, que va a la baja. La frustración es multifactorial, hay miedo, desesperanza, no podemos generalizarlo”, puntualizó.
Asimismo, subrayó que es importante que la gente tenga en cuenta que en los casos de depresión pueden presentarse estos síntomas u otros, como el insomnio, la pérdida de energía o tener pensamientos de muerte, sin que signifique que los lleven a cabo.
Explicó que la vulnerabilidad en esta temporada se debe a que cuando hay menos luz de sol se deprime más la gente, y las noches se vuelven más largas. Se le conoce como un desorden estacional llamado SAD (Desorden Afectivo de Temporada), éste lo sufren algunas personas cuando experimentan una reducción en la exposición a la luz del día, así que los días cortos de invierno contribuyen a que la persona se sienta desanimada.
“Es un bajón lo que les da en estas fechas insomnio, pérdida de energía, pensamientos de muerte”, agregó.
Según especialistas de la salud mental, la depresión en esta temporada del año ocurre por no saber cómo expresar afecto, lo que conlleva a querer demostrarlo haciendo gastos innecesarios que en muchas ocasiones acarrean más problemas, sobre todo ante problemas económicos, o bien porque las personas se crean altas expectativas en lo que se les va a regalar y al no cumplirse se sienten tristes.
Para evitar caer en una depresión se recomienda tener algún tipo de actividad distractor y productivo a fin de no sentirse abandonados. Elaborar un plan para la época, evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso y ofrecer ayuda ya que es un acto humano.