Los elementos de seguridad pública de Querétaro cubrieron en 100% las evaluaciones al personal, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.

A mitad de año se tenía un avance de 97% que se pudo completar semanas después e inclusive, en algunas corporaciones se ha evaluado en segunda o hasta en tercera ocasión, destacó Jiménez Campos.

El índice de reprobación es de 5% aproximadamente, según los reportes que tienen autoridades del estado.

Las cinco evaluaciones que se realizan son: la médica, sicológica, toxicológica, socioeconómica y polígrafo. De acuerdo con Alfonso Jiménez, en la entidad se contabilizan más de cuatro mil elementos sujetos a estas pruebas; cada una con un costo promedio de seis mil pesos.

Los exámenes se realizan cada tres, cada dos o cada año, según la actividad que realiza el policía. De este universo, los elementos de nuevo ingreso son los que tienen los más altos índices de reprobación, donde siete de cada 100 no aprueban y en estos casos son dados de baja definitiva.

Tener antecedentes delictivos, no cumplir con el nivel educativo requerido y no tener residencia fija mínima de cuatro años, son las principales razones por las que no son aceptados.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Querétaro se ubica entre los estados con los mejores resultados del país, de acuerdo con su índice de reprobación.

Destacan en evaluaciones. Reportes emitidos al SNSP informan que en Campeche, Colima y Coahuila ningún elemento reprobó; mientras que en Sonora y Puebla 1.2% de sus elementos reprobaron; en el Estado de México 3.4%, en Querétaro5%, Chiapas con 5.1%, en Durango y Quintana Roo 6% y Baja California con 6.4%.

Al día 7 de noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que “las instituciones de Seguridad Pública del país cumplieron con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al haber evaluado en control de confianza a 100% de su personal, con la respectiva certificación de quienes aprobaron el proceso”.

Los elementos sujetos a evaluación pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Procuraduría General de Justicia (PGJ) y custodios de los Ceresos.

Un sector adicional es el caso de los policías municipales, pero igualmente son sometidos a estas pruebas.

Respecto a los exámenes de control y confianza, autoridades recordaron que en algún momento las empresas privadas de seguridad deberán dsumarse a su aplicación y someter a su personal a estas evaluaciones.

La medida es una premisa a nivel nacional que tiene como objetivo garantizar que, quienes brindan el servicio de protección, cuenten con la capacidad de respuesta para enfrentar situaciones de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS