El municipio de El Marqués invertirá 25 millones de pesos en la adquisición de dos unidades C-16, informó el alcalde de esa demarcación, Mario Calzada Mercado.

Se trata de la compra que fue comprometida con el Poder Ejecutivo para hacer frente a la inseguridad del estado, un anuncio hecho luego de la ejecución de un adulto y un adolescente en el municipio de Corregidora.

El 26 de agosto pasado, un día después del doble homicidio, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció la compra de 11 unidades C-16 para la zona metropolitana: Querétaro, Corregidora y El Marqués.

La compra se hará con recursos de los municipios y del estado, cuatro de ellas por el Poder Ejecutivo, cuatro por el municipio de Querétaro —que se sumarán a una unidad que ya está en operación—, dos más en Corregidora y los dos de El Marqués para 13 vehículos.

“Vamos a comprar dos camiones C-16 por un monto cercano a los 25 millones de pesos, son inversiones importantes; estamos en el proceso de licitación para la compra de camiones. Esperamos que en diciembre, a más tardar, a principios del año que entra”, señaló Calzada.

El 25 de agosto se reportó la muerte de un adulto y un menor cuando un grupo de cuatro personas atacó, con armas de fuego, a una familia en el municipio de Corregidora; por lo que se determinó incrementar la seguridad del estado con más tecnología.

En El Marqués también está en marcha la construcción de un C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) que se prevé sea inaugurado en el primer cuatrimestre de 2018.

Se trata de un proyecto financiado con recursos propios por un monto de 50 millones de pesos y que se ubicará en la delegación de La Griega; el C4 será equipado con alta tecnología, como lectores de placas con el fin de mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de la demarcación.

“Está recién arrancado y esperamos que esté en los meses de marzo o abril del siguiente año, estamos haciendo inversiones importantes en seguridad del municipio”, afirmó el alcalde.

Este C4 se conectará con los de la zona metropolitana y a su vez con el Centro de Análisis e Inteligencia en Seguridad que construye el gobierno estatal en el municipio de Querétaro; este Centro sustituirá al C4 que opera actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la infraestructura del estado se usará tecnología que abonen a los trabajos de seguridad; el costo del proyecto está cercano a los 500 millones de pesos y será inaugurado en diciembre.

Preparan presupuesto.

Respecto del presupuesto 2018, en El Marqués se estima que lograrán ejercer cerca de los mil millones de pesos, de los cuales 50% serán de ingresos propios, informó Mario Calzada, quien reiteró que las prioridades en la demarcación marquesina son obra pública, servicios públicos y seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS