De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, hasta el momento los albergues municipales continúan con su capacidad habitual. Dentro de los recorridos que se hacen se han detectado a 15 personas en situación de calle, ninguna de ellas ha querido acudir a resguardarse en alguno de los dos albergues que tiene el municipio de Querétaro.

Desde que se dio el inicio oficial de la temporada invernal, y con él la implementación del Plan Estratégico Invernal, por parte de varias dependencias municipales, la UMPC ha realizado recorridos diarios por las siete delegaciones municipales, donde ha exhortado a las personas en situación de calle que acudan a los albergues, “nosotros hacemos los recorridos diarios, y de los que hemos podido detectar son entre 12 y 15 personas”.

De tal modo que Lugo Pérez mencionó que no han logrado que se tenga una respuesta positiva, puesto que prefieren continuar en las calles en las diversas delegaciones, pero principalmente en el Centro Histórico, “hacerles el exhorto, pero es nula la aceptación de ir a los albergues”, refirió, por lo que únicamente la dependencia apoya a dichas personas con la entrega de cobijas o alguna sudadera.

Hasta el momento en lo que respecta al municipio capitalino, señaló que se han tenido temperaturas mínimas de 5.5 grados centígrados; sin embargo, debido a la sensación térmica, se podría percibir como si fuera menor. En lo que respecta al estado en general, se ha registrado una temperatura de hasta menos 8 grados centígrados en el municipio de Amealco.

Actualmente ya se encuentra en Querétaro el frente frío número 11, por lo que las temperaturas para este miércoles estarán oscilando entre los 7 u 8 grados como mínimas.

En lo que respecta a los albergues municipales, no se ha registrado aumento de su capacidad, hasta el momento se encuentran entre 60 y 70%., “los dos tienen un promedio de capacidad para albergar hasta 200 personas”, afirmó el funcionario.

Hasta el momento en lo que va de la temporada invernal se ha realizado la entrega de 600 cobijas y colchonetas en las siete delegaciones municipales; sin embargo, se ha impuesto mayor atención a Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui.

Asimismo, el funcionario dijo que el sistema DIF municipal, encabezado por Lucy Huber de Loyola, hará una visita a todas las dependencias municipales para conseguir utensilios contra el frío.

Google News

TEMAS RELACIONADOS