La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una firma de convenio de colaboración denominado “Grupo de Empleabilidad Sectorial Querétaro”, en el cual participaron las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canirac) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que tiene como objetivo dar empleo a los 10 mil egresados con título que tiene el estado de manera anual.

De acuerdo con el delegado de la STPS, Gerardo Vázquez Mellado, son alrededor de 18 empresas, principalmente del sector automotriz, aeronáutico y de telecomunicaciones, las que participarán en este convenio, brindando oportunidades laborales a jóvenes de 52 universidades del estado.

“Querétaro tiene 12 mil 24 egresados al año, de los cuales 10 mil 100 se titulan; de estos, 85% consiguen empleo en los siguientes seis meses; el reto para nosotros es que consigan empleo en dos meses; en lugar de 180 días, 60 días, o que salgan con empleo a través de la estadía universitaria”, dijo.

Agregó que el estado actualmente cuenta en el nivel medio superior con una matrícula de 65 mil estudiantes, de los cuales 10 mil logran titularse, convirtiéndose en buscadores de empleo, aun sin tener experiencia.

“Con este convenio se vincula al empleo con la educación, que se dé oportunidad a los jóvenes de hacer su servicio social, prácticas profesionales, y de hacer su estadía universitaria”, aseveró.

En este sentido, las 18 empresas participantes brindarán a los jóvenes, a partir del séptimo semestre que realicen este tipo de actividades, la posibilidad de tener un empleo de medio tiempo, de tres horas diarias, para que al terminar la carrera tengan esa oportunidad laboral.

Explicó que este convenio invita a las universidades a generar universitarios proactivos y que cursen carreras que en les aseguren un empleo, y con ello disminuir matrículas en carreras de alta demanda y aumentarla en aquellas con oferta en el sector automotriz, aeronáutico, o de la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS