En la comunidad sanjuanense de Santa Bárbara la Cueva, por lo menos seis proyectos de obra pública, entre los que destaca la creación de una planta de tratamiento de aguas, quedaron pendientes y no fueron concretados por la presente administración municipal, aseguró el subdelegado Claudio Osornio Alonso.

La autoridad auxiliar calificó como austeras las obras que la comunidad recibió en esta administración presidida por Fabián Pineda Morales, toda vez que, “entre las pocas acciones, se encuentra la ampliación a 800 metros lineales de sistema drenaje, pero la localidad aún debe usar las fosas sépticas debido a que no existe una planta que permita sanear los residuos domiciliarios”.

“Al principio de esta administración, pedimos que se nos construyera una planta de tratamiento porque no se está saneando el agua, pero en el municipio nos pedía pagar dos millones de pesos para poder construirla y que escrituráramos a nombre del ayuntamiento el terreno en el que se iba a edificar la planta y la verdad no teníamos este recurso ni posibilidad de donar el predio”, declaró Osornio Alonso.

Debido a que Santa Bárbara la Cueva cuenta con un pozo independiente para el abasto del agua, los habitantes de la localidad solicitaron también el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de la planta, ante lo que este organismo estimó requerir ocho millones de pesos.

En ese entendido, la Conagua estimó la posibilidad de aportar seis millones de pesos del erario público para ejecutar la obra, coincidiendo con la petición del municipio de dos millones a los habitantes de la localidad y así conformar el total de ocho millones de pesos.

Claudio Osornio aseguró que, durante el periodo de gobierno 2003-2006, se construyó una planta de tratamiento menor, sin embargo, esta estructura no funcionó debido a que carece de sistema integral de tratamiento. “Prácticamente crearon unas piletas para filtrar el agua, pero no hay un tratamiento real, esa planta no funciona y por eso solicitamos a Fabián Pineda que se construyera otra”, mencionó el subdelegado al añadir que no se ha dado respuesta a la petición de construir la planta de tratamiento para Santa Bárbara la Cueva, comunidad sanjuanense de tres mil habitantes.

Empedrados y arcotechos. Claudio Osornio Alonso mencionó que también quedaron pendientes por ejecutar obras de empedrado para dos calles que registran avanzado deterioro y cuyas acciones fueron comprometidas por Fabián Pineda Morales desde su campaña.

De igual forma, el funcionario auxiliar recordó que se solicitó la construcción de dos arcotechos para instituciones educativas, la edificación de una cancha deportiva y la pavimentación del camino de acceso a la localidad, petición que finalmente fue atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El subdelegado desestimó que a pocos meses de que concluya la administración municipal, se pueda concretar alguno de los proyectos de obra que han quedado pendientes por ejecutar.

“Nos han dicho que ahorita ya no están dando apoyos. Esta administración fue muy austera en obra pública. Primero nos decían que porque cambiaron las reglas de operación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) es que no nos daban obras y al final fueron pocas acciones las que obtuvimos a favor de Santa Bárbara la Cueva”, finalizó Claudio Osornio Alonso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS