17 / junio / 2021 | 19:27 hrs.

Rehabilitarán rastro de SJR, tras ser clausurado

Metrópoli 12/08/2014 00:03 Actualizada 10:31

El municipio de San Juan del Río gestionará ante la federación un recurso de dos millones de pesos para hacer mejoras al rastro y poder ampliar su tiempo de vida útil a 10 años, confirmó el presidente municipal Fabián Pineda Morales.

Luego de reunirse con tablajeros para signar un convenio de apoyo mutuo a fin de buscar acelerar la apertura del rastro municipal, el edil Pineda Morales dijo que los productores se comprometieron a someter su ganado a muestreos de laboratorio para garantizar que las reses están libres de clembuterol y con ello solicitar que se permita la operación del centro de matanza clausurado hace un mes por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El edil dijo que aunque existe la intención de crear un nuevo rastro en San Juan del Río, inicialmente se piensa en mejorar el ya existente ya que los tablajeros han coincidido en que el inmueble es suficiente para atender la demanda que hoy se tiene de sacrificio de ganado.

El rastro municipal se encuentra a unos metros del antiguo relleno sanitario y a un costado del fraccionamiento Los Olivos, “que en esta misma zona va a operar el rastro municipal, lo que hacemos es mejorarlos, que haya más limpieza”, comentó.

Tablajeros y autoridades municipales acordaron financiar los estudios de laboratorio necesarios para realizar el muestreo en reses. Los usuarios del rastro aportarán 30% del costo de los estudios y el resto lo financiará el gobierno municipal.

“Lo que los introductores han solicitado es que les apoyemos con 70% del costo de los estudios de laboratorio para que se pueda hacer el muestreo, para que se lleve a cabo como lo establece el convenio de la Cofepris”, aseguró.

Pineda Morales dijo que una vez que la Cofepris pueda fijar una multa por el cierre del rastro, su administración asumirá el pago para permitir que el rastro pueda operar nuevamente.

Agregó que en la primera plática sostenida con estos tablajeros se acordó trabajar en conjunto para poder programar las mejoras que requiere el rastro de acuerdo con las necesidades de los propios introductores.

En esta reunión, también se acordó que los propios introductores presenten un proyecto para la mejora del rastro para presentarlo a autoridades federales y gestionar el recurso necesario para las obras que se planteen, detalló Pineda Morales.

Añadió que el municipio ya presentó un proyecto a la Federación para la mejora del rastro pero se pretende perfeccionarlo con las aportaciones que hagan los introductores de ganado y que serán los principales beneficiarios de esta rehabilitación.

“Ellos están de acuerdo en que el rastro de San Juan del Río siga operando, lo ven en buenas condiciones, sólo falta eficientarlo, hay que darle más mantenimiento, un rastro más moderno sería muy bueno pero en estos momentos hay que fortalecer al existente y dar la seguridad de que se hace una matanza correcta y que los animales que ingresan están sanos”, acotó.

Por su parte, tablajeros pidieron sancionar a aquellos introductores que ingresen al rastro con reses alimentadas con clembuterol.

Temas Relacionados
rehabilitarán rastro SJR clausurado