Metrópoli

El “Muerto” que revive acordes y fabrica sonidos

12/07/2015 |01:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Constancia y paciencia. Estos son los elementos cardinales que el oficio de laudero demanda a los artífices para exaltar las bondades de violines, violas, chelos y arcos, no obstante, la maestría de la restauración adquiere nuevos matices en las manos de Yisrrael Soto Cabrera, quien le apuesta a consolidar una historia de éxito en sus acordes con el desarrollo de instrumentos propios.

“El Muerto”, como lo llaman, se dedica a la construcción de instrumentos desde los 12 años, cuando la guitarra de su padre se rompió y él quiso arreglarla con sus propios conocimientos de carpintería, que había heredado de su progenitor y que le habían sido inculcados desde pequeño, fue que comenzó su pasión por la laudería.

Sus técnicas no son usuales dentro del estado, por ello que se ha constituido como uno de los lauderos más buscados en la ciudad al hacer acopio de métodos utilizados por generaciones y arraigadas sólo en su familia.

A ‘El Muerto’ se le atribuye el arreglo de más cinco mil guitarras e instrumentos y también se le debe la construcción del “lirón”.

Te recomendamos