Por robo de combustible, portación de drogas y resistirse a las autoridades, cinco personas fueron detenidas en San Miguelito, en Santa Rosa Jáuregui, luego de que la policía estatal revisó la zona en un operativo de rutina.
Los detenidos circulaban en una camioneta sin placas y en una segunda camioneta que tenía placas del estado de Texas, no obstante, todos dijeron ser originarios de Querétaro.
Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana descubrieron varios garrafones de combustible y una máquina perforadora de tuberías, con la que presuntamente realizaron la ordeña de hidrocarburos. También se les confiscaron 14 dosis de cristal, así como medio kilo de marihuana.
Cuatro fueron detenidos por la portación de narcóticos y gasolina ilegal, mientras que una mujer fue arrestada por intentar ayudar a sus compañeros a resistirse, explicó el secretario Juan Marcos Granados Torres.
Los cinco detenidos, junto con el combustible, las drogas y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades.
“No tengo el dato preciso de cuántos litros de gasolina eran, no eran cantidades grandes, pero lo que resulta importante es el mecanismo [que utilizaron]: la extracción de gasolina y la perforación de los tubos, porque traían una máquina para hacer la ordeña de gasolina.
“No tenemos más información porque se hace sólo una entrevista muy rápida; hay que ponerlos a disposición de la fiscalía federal”, comentó.
“La madrugada [del viernes] policía del estado revisa una camioneta que cargaba garrafones con combustible, se les encuentra medio kilogramo de marihuana y cerca de 14 dosis de cristal. Hubo una persona más detenida, una mujer que llega al lugar tratando de agredir a los oficiales, entonces fueron cinco los detenidos”, mencionó Granados Torres.
Operativo constante. Desde hace año y medio la policía municipal mantiene un operativo en coordinación con autoridades municipales y de Pemex, para erradicar el robo de combustible en Querétaro.
Hasta ahora las zonas con mayor número de estos casos son San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora.
“Tenemos un operativo coordinado con la PGR, con policías municipales y con eguridad de Pemex en las zonas donde se ha extraído más combustible, donde detectamos más ordeñas ilegales. Estos recorridos los hacemos en horarios nocturnos principalmente en estos espacios, pero esta última detención se dio en San Miguelito.
“No tengo la cifra exacta, pero en este año hemos detectado otros casos similares: ha habido detenciones y vehículos [confiscados], también hemos detectado ordeñas, este año y el anterior”, dijo el funcionario.
La propuesta de los legisladores federales para castigar con prisión preventiva el delito de robo de combustible fue puesta sobre la mesa durante la pasada Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Granados Torres mencionó que aunque este delito es un problema en todo el país, Querétaro está lejos de presentar cifras más altas en cuanto a robo de gasolina.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante 2016 se detectaron 76 tomas clandestinas de combustible, en las que resultaron un total de 28 detenidos 68 vehículos confiscados y más de 128 mil litros de gasolina asegurados.
En lo que va del año la secretaría ha detectado 27 de estas tomas clandestinas y se han detenido a 31 personas.